Centro Nacional de Huracanes lo confirma: ‘Bonnie’ ya es tormenta tropical
El fenómeno atmosférico se ubica en el suroeste del mar Caribe con vientos máximos de 65 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que la onda tropical número 13, formada desde hace unos días en el sur del continente y que amenaza a la región, se convirtió en tormenta tropical.
Como estaba previsto, llevará por nombre ‘Bonnie’.
“Los datos de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que la perturbación ahora se ha convertido en la tormenta tropical Bonnie sobre el suroeste del mar Caribe con vientos máximos de 40 mph (65 km/h)”, detalló la entidad en sus redes sociales.
“Se espera que Bonnie se fortalezca antes de tocar tierra esta noche. Después de tocar tierra, se pronostica un debilitamiento a corto plazo el sábado, pero se espera que Bonnie se refuerce más tarde este fin de semana y principios de la próxima semana en el Pacífico oriental”, advierten.
En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del mar Caribe hoy, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica la noche de este viernes y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado.
Luego, el sistema se moverá frente a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México, pero paralelo a ellas, de sábado a lunes.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) también confirmó la información y aseguró que las lluvias que se sienten desde ya son parte del fenómeno atmosférico.
Esto quiere decir que las lluvias se intensificarán y el oleaje será importante.
Werner Stolz, director del IMN, afirmó que la principal afectación será por las lluvias que pueda dejar a su paso entre viernes y sábado, pues en 24 horas caerá toda la lluvia de un mes.
De acuerdo con el experto los efectos más severos están previstos, de momento, en la zona norte, Caribe, Pacífico Central y Sur, pero la influencia del fenómeno será en todo el país.
“Al mediodía del viernes estará llegando a impactar un sector muy cercano a Barras del Colorado e inclusive podría estar sobre las barras y se trasladará sobre toda la zona norte fronteriza con Nicaragua y saldrá hacia el Océano Pacífico aproximadamente al mediodía del día sábado”, manifestó el director el IMN.
“Es decir que del mediodía del viernes al mediodía del sábado esa es la ventana de tiempo en la que nos estará afectando esta tormenta tropical llamada ‘Bonnie’”, agregó.
Slotz añadió además que: “No debemos de descartar el impacto directo, podría ser que esta tormenta tropical por la trayectoria que tiene pase su centro específicamente por algunos puntos de la zona norte”
Ante la emergencia este viernes casi 700 personas amanecieron en albergues.