CCSS y médicos especialistas logran acuerdo que pone fin a movimiento de protesta tras 10 días
Tras más de una semana de negociaciones intensas, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y representantes del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) han llegado a un acuerdo histórico que pone fin al movimiento de no realización de jornadas extraordinarias que mantenía el gremio médico.
El acuerdo, plasmado en un acta de entendimiento firmada por ambas partes, marca un hito en la mejora de las condiciones laborales de los médicos especialistas, reconociendo la importancia de retener y atraer a este personal altamente calificado en el sistema de salud de Costa Rica.
Entre los puntos más destacados del acuerdo se encuentra la definición de una propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME) que será desarrollada por la CCSS en un plazo de tres meses. Esta política, con una duración inicial de cinco años, buscará consolidar las condiciones de retención de los médicos especialistas de manera sostenible y acorde a la capacidad financiera de la institución.
Además, se acordó la definición de un salario global competitivo para los médicos especialistas en un plazo de dos meses, en cumplimiento con la Ley Marco de Empleo Público y priorizando la valoración del puesto del médico especialista, como previamente acordado por la Junta Directiva de la CCSS.
Para garantizar la transparencia y participación en el proceso, se establecerá una mesa de trabajo conjunta que se reunirá mensualmente con la participación del Siname, informando regularmente los avances a la Junta Directiva de la CCSS.
El acuerdo ha permitido que los médicos especialistas que participaban en el movimiento retomen de inmediato sus roles en las jornadas extraordinarias en todos los centros de salud del país. No obstante, otros temas continuarán siendo discutidos en mesas de trabajo como parte del proceso continuo de mejora entre la institución y los trabajadores.
La Junta Directiva de la CCSS ha acogido y ratificado el acuerdo, lo que consolida el fin del movimiento a partir de este momento. La institución coordinará el retorno del personal a las jornadas extraordinarias en los establecimientos de salud.
Las autoridades de la CCSS reafirmaron su compromiso de enfrentar los retos del sistema de salud con la mirada puesta en los usuarios, asegurando su atención, cuidado y protección.
Finalmente, la CCSS se compromete a no tomar represalias contra quienes participaron en el movimiento, en aras de mantener la paz laboral en la institución.
Durante el movimiento, la CCSS gestionó un total de 572 necesidades de atención de pacientes, derivando 345 casos a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, resolviendo 185 a nivel local y trasladando 42 pacientes a hospitales privados contratados por la institución para mitigar las consecuencias del movimiento de los médicos especialistas.