CCSS iniciará vacunación contra el virus papiloma el 3 de junio
La vacuna contra el virus Papiloma se aplicará exclusivamente a las niñas.
Los equipos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están preparados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el virus que produce el cáncer de cérvix a las niñas de diez años.
La CCSS aprovechará la visita a las escuelas para poner la vacuna de tétanos que reciben todos los estudiantes de diez años, tanto los niños como las niñas, para vacunar también contra el papiloma.
Así, con la vacuna de tétanos, los niños terminarán el esquema básico de inmunización, mientras que las niñas completarán el esquema de vacunación cuando tengan la segunda dosis de la vacuna Papiloma, programada para que ocurra seis meses después de haber recibido la primera.
La vacuna contra el virus Papiloma se aplicará exclusivamente a las niñas porque es una medida de salud pública para evitar el cáncer de cérvix, uno de los tumores malignos más frecuentes entre las mujeres del país.
El presidente ejecutivo de la CCSS Dr. Román Macaya Hayes hace un llamado a todos los padres de familia para que vacunen a sus hijas y señala que la vacunación es la medida de prevención más importante para evitar el cáncer de cérvix.
Instituciones exhortan padres, madres y encargados para cumplir la vacunación
Las escuelas participan en la inmunización gracias al alto compromiso del Ministerio de salud con el bienestar de los infantes.
El Ministro de Educación Édgar Mora Altamirano sostiene que los centros educativos no solo deben ser espacios de enseñanza, deben ser sitios en los que se garantice la protección integral de los menores y eso incluye la promoción de la salud con este tipo de campañas de vacunación.
El jerarca confirmó a los centros educativos la importancia del apoyo de las escuelas a la vacunación contra el papiloma. “Es importante que todo el personal docente y administrativo de las escuelas presten toda la colaboración necesaria a los compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social para que esta medida sea exitosa y llegue a la mayor cantidad de estudiantes».
El ministro de Salud Daniel Salas Peraza confía en que los padres, las madres y los encargados de las niñas se comprometan con la vacuna Papiloma igual que lo hacen con el resto del esquema de vacunas.
La directora del Hospital Nacional de Niños Olga Arguedas Arguedas también llama a las familias con niñas de diez años a levantar la protección contra el cáncer con la vacuna.
“La vacuna contra el virus de Papiloma es una protección sumamente efectiva para el futuro de las niñas; es una vacuna de última tecnología, con un altísimo perfil de seguridad y efectividad” señala la médica.
“¡Ojalá que ninguna niña de diez años pierda esta valiosa oportunidad!” exhortó la médica, líder del Hospital emblema de la protección de la infancia en el país.