CCSS contratará a 400 personas para institucionalizar 37 Ebais y construir otros 4
Todos estos Ebais de la capital dejarán de ser tercerizados, pese a que los sindicatos alegan intención de privatizar la Caja
Desde hace varios años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había tercerizado los servicios que brindan varios Ebais de diferentes sectores de la capital, tras un convenio con Unibe y otras universidades privadas para el desarrollo de sus estudiantes y manejo de estas operaciones.
Inicia proceso para retomar 37 Ebais
Sin embargo, la Caja ya ha iniciado los procesos respectivos para retomar la operación de 37 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) para que estos sean 100% de esta institución. Estos estarían ubicados en distintas áreas de salud: Montes de Oca, Curridabat y San Diego, Concepción y San Juan de La Unión.
Para poder lograr esta reinstitucionalización, las autoridades de la Caja ha iniciado el proceso de contratación de hasta 400 personas para poder satisfacer todas las necesidades de los centros médicos. Doctores especializados, médicos generales, farmacéuticos y empleados de mantenimiento serían parte de los puestos que se buscarían cubrir.
Además, la Caja incurrirá en la compra de mucho equipo técnico y especializado para poder brindar un mejor servicio del que se presenta actualmente. Aunado a esto, se crearían 4 Ebais más en un corto plazo en estas mismas áreas de salud, pasando de 37 a 41 centros de atención a la ciudadanía y la fecha para realizar todos estos procesos está planteada para febrero del 2020.
Pese a grandes inversiones, sindicatos alegan “privatización”
En el transcurso de la semana el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, anunciaba también que nunca se había invertido tanto en infraestructura y compra de equipo como se está haciendo en la actualidad, cuando se está en proceso de construcción de torres en hospitales y hasta hospitales totalmente nuevos.
No obstante, los sindicatos del sector salud siguen en huelga y aducen que existen intenciones de privatizar los servicios de la Caja por parte del gobierno. Pese a muchos cuestionamientos, ninguno de los agremiados a demostrado una sola evidencia de que exista tal intención desmentida en reiteradas ocasiones por parte de las autoridades.