CCSS cobra a agricultor ₡186 mil por prueba para detectar Covid-19
“Tengo entendido que a nadie se le debe cobrar esta prueba y vea con la sorpresa que me vengo a enterar”, aseguró el afectado.
Helman Rojas Guillén, jamás se imaginó que contraer el nuevo coronavirus le significaría una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este agricultor de 35 años y vecino de Buenos Aires de Pacayas en Cartago recién salió de la cuarentena junto a los seis integrantes de su familia.
Según informó el periódico La Nación, el 24 de octubre Rojas, empezó a sentirse mal le faltaba el aire en el trabajo.
Decidió acercarse al Hospital Max Peralta para realizarse la prueba de detección de la Covid-19.
El resultado de la prueba fue positivo, por lo que decidió enviar a su cuñada a pagar la cuota del seguro social para estar al día.
“Antes pagaba el seguro porque tenía a mi esposa asegurada por problemas de salud. Ella paga su propio seguro desde hace dos meses y con eso cubre a los chiquitos. Yo, pensando que nunca lo iba a ocupar, dejé de pagarlo”, declaró Rojas al periódico.
Helman, se impresionó cuando se dio cuenta que ahora tiene una deuda con la CCSS por la prueba de detección del nuevo coronavirus y un monto adicional por las cuotas pendientes del seguro desde hace dos meses.
Rojas, tendrá que cancelarle a la CCSS la suma de ₡263.475, de los cuales ₡186.904 son por la prueba de detección de Covid-19.
Helman, comentó, que lo que más lo tiene indignado es que le cobraron más de lo que cuesta la prueba en una clínica privada. En un laboratorio privado el costo del test ronda los ₡50 mil.
Guillermo Mendieta Ramírez, subdirector del Hospital Max Peralta, explicó a La Nación, que a los asegurados morosos no se les niega la atención médica pero deben cancelar los servicios o bien llegar a un acuerdo de pago.
Mendieta, indicó que de acuerdo con la declaratoria de la pandemia el monto de la atención médica se traslada al Estado solo cuando la persona no tiene del todo seguro.
Rojas, comentó que el día que empezó a presentar los síntomas estuvo en el Mercado Mayoreo y en Guápiles, Limón vendiendo sus productos.
Helman, manifestó su preocupación por la cantidad de dinero que le debe a la CCSS pues asegura que no cuenta con la capacidad financiera para hacerle frente a la deuda.
“No sé qué hacer ni a quién acudir porque tengo entendido que a nadie se le debe cobrar esta prueba y vea con la sorpresa que me vengo a enterar. Y estoy muy preocupado por esto, al igual que mi esposa”, indicó el cartaginés.