Catálogo permitirá verificar la autenticidad y calidad de la miel de abeja en el país
En el documento se mencionan ocho marcas de productos que no son miel de abeja pero se comercializan como tal.
La Cámara Nacional de Apicultura en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), mantienen una lucha constante contra la adulteración y el fraude de la miel de abeja en Costa Rica.
Este es el motivo por el que ambas entidades diseñaron dos catálogos que buscan no solo frenar el fraude al consumidor de miel, sino también proteger a la apicultura y a las abejas.
Por medio del Catálogo de Mieles, los consumidores podrán identificar por medio de fotografías, las 42 marcas certificadas por la entidad como miel de abeja que cuenta con el respaldo del Departamento de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA).
Mientras que en el Catálogo de Jarabes, los usuarios podrán encontrar las dos marcas legales de jarabes con miel de abeja, la composición de este producto comprende de miel de abeja y otros componentes.
En Costa Rica es legal la venta de jarabes con miel de abeja siempre y cuando se haga la aclaración en la etiqueta del producto.
En ese catálogo se mencionan ocho marcas de productos que no son miel pero se comercializan como miel de abeja: Miel La Legítima, Miel Sweet Bee, Miel Orgánica El Canasto, Miel de Abeja La Abejita de He, Miel de Abeja Ma Bra, Miel de Reyes La Legítima, Miel de abeja Israel y Lala’s Honey.
“Igual que no permitiríamos que alguien nos venda leche falsa como producto lácteo, debemos evitarlo también con la miel de abeja. Detrás de la miel fraudulenta lo que se esconden son organizaciones clandestinas, que se lucran con la buena reputación de la miel de abeja generada por los apicultores, provocando así grandes pérdidas económicas, dinero negro que no genera impuestos y daños irreparables a los productores”, indicó la Cámara Nacional de Apicultura en un comunicado oficial.
La entidad también informó que trabaja en un proyecto de ley: “busca tipificar como delito de fraude la publicidad o venta de productos que se venden bajo la apariencia de estar hechos con miel de abeja sin serlo y castigar a todo sujeto que haga publicidad o comercialice miel que no cumpla con las especificaciones sanitarias y nutricionales que la autoridad competente especifique”.
Para denunciar mieles falsas o de dudosa autenticidad puede ingresar a Senasa por medio de su página web.