Caso de Allison Bonilla fue la mejor investigación del OIJ durante este 2020
Además, la Policía Judicial otorgó una mención honorífica al caso de la anestesióloga María Luisa Cedeño.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó este jueves que la investigación por la desaparición y el asesinato de Allison Pamela Bonilla Vázquez, se convirtió en la mejor investigación realizada por los agentes judiciales este año.
La pesquisa que resultó galardonada, inició el 5 de marzo anterior, un día después de que la joven de 18 años fuera vista por última vez cuando se dirigía a su casa ubicada en la urbanización Florencio del Castillo, en Ujarrás de Paraíso en Cartago.
Se rastrearon represas, terrenos y se realizaron entrevistas a varias personas de la zona como parte de los trabajos de búsqueda. Sus restos fueron encontrados siete meses después en un botadero clandestino en Cachí de Cartago.
Por el caso, un sujeto de apellidos Sánchez Ureña descuenta prisión preventiva en la actualidad. Pese a los intentos de su abogado, la medida cautelar no ha sido modificada. Al hombre conocido como ‘Sukia’, la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos conexos le atribuye un presunto delito de homicidio calificado.
El director del OIJ, Walter Espinoza, destacó el desarrollo de las investigaciones en torno al caso, a pesar de que los agentes judiciales contaron con la colaboración de rescatistas urbanos y otros cuerpos de emergencia para encontrar los restos de Allison.
“Hemos recibido y han recibido ayuda de Cruz Roja, de Fuerza Pública, de la población. Cuando alguien desaparece en un río los vecinos y la comunidad participan con nosotros en las búsquedas nos ofrecen posibilidades de orden tecnológico, de orden científico que de pronto no están a nuestro alcance y al final de cuentas nosotros conformamos un equipo con la gente y con la población”, manifestó Espinoza.
“Lo más importante en este caso es que el asunto se pudo resolver y lo más importante es que ya hay una persona que fue imputada que ante además de la contundencia de la investigación aceptó los cargos, por lo menos en principio, aun cuando ni siquiera habían aparecido los restos.
Espinoza, indicó que el destino procesal del caso de Allison, ahora depende del Ministerio Público.
El jerarca del OIJ, defendió la mención honorífica que recibió el caso de la anestesióloga María Luisa Cedeño quien fue asesinada en el mes de julio anterior en el hotel La Mansión Inn, en Quepos.
“Fue un abordaje pronto que logró aglutinar los esfuerzos de una gran de factores internos del OIJ, nos referimos a unidades caninas, especialistas en huellas, especialistas en sangre, especialistas médicos. Tuvimos una participación determinante del odontólogo forense, tuvimos una participación vital y en el sitio de representantes del departamento de medicina legal, trabajadores especialistas en temas fotográficos del departamento de Ciencias Forenses se integraron al equipo”, indicó el director del OIJ.
“Hubo un extraordinario liderazgo por parte de la investigadora que tuvo a cargo el caso y de quién la fiscalizaba y por supuesto de su jefatura. La resolución fue muy pronta en menos de 24 horas ya teníamos un sujeto identificado, teníamos un sujeto que trasladamos a la Fiscalía”, añadió.
El segundo y tercer lugar de los mejores casos del año, lo recibieron los casos “Patrón” y “Brothers”, ambos relacionados con desarticulaciones de bandas dedicadas al tráfico de droga.