Carlos Alvarado veta decreto legislativo que pretendía reactivar la pesca de arrastre
Presidente afirma que el veto a la ley se da : «Por razones de conveniencia y oportunidad».
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, vetó el proyecto de ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón en el país.
Por medio de un comunicado de prensa, Casa Presidencial, informó que el veto a la iniciativa 21.478 Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica se realizó la tarde de este viernes.
Alvarado, indicó que los análisis realizados indican que no existen suficientes elementos científicos y estudios técnicos que garanticen la sostenibilidad de la pesca de arrastre.
«En ejercicio de mis potestades constitucionales, y por mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre la actividad productiva y la sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy (viernes) he vetado totalmente el decreto legislativo número 9909, por razones de conveniencia y oportunidad», indicó el mandatario.
“Con los elementos disponibles, aportados por muy distintos sectores académicos productivos y políticos, prevalece el criterio sobre un impacto ambiental y socioeconómico negativo con el restablecimiento de esta técnica de pesca, en sectores como pesca artesanal, en la biodiversidad y también sobre la actividad turística de la cual dependen tantos empleos», agregó el presidente.
Carlos Alvarado, señaló que entiende las razones que motivaron a los impulsores del proyecto, pero que la pesca de arrastre no es la solución para reactivar la economía en las zonas costeras.
«A las comunidades costeras y a las personas del sector camaronero afectado, les reafirmo nuestro compromiso de trabajar intensamente para salir de esta crisis”, dijo Alvarado.
“Trabajaremos incansablemente a su lado y con sentido de urgencia para generar empleos y oportunidades que les lleven una mejor calidad de vida, al amparo de la ciencia y la técnica, así como con empatía y compromiso por la búsqueda del bien común», concluyó.
El Congreso aprobó la tarde del jueves 22 de octubre en segundo debate el proyecto de pesca de arrastre en el país con una votación de 28 diputados a favor y 18 en contra.
Expresidentes, diputados, organizaciones y agrupaciones ecologistas hicieron un llamado al presidente Carlos Alvarado para que vetara la ley aprobada.
El proyecto fue propuesto por el diputado puntarenense de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, quien aseguró que las especies sobrantes que mueren se utilizan para fabricar galletas para gatos.