Carlos Alvarado: “Ese primer lote de vacunas es el renacer de la Costa Rica que merecemos”
A las 9:12 p.m. del miércoles 23 de diciembre aterrizó el primer lote de vacunas contra la Covid-19 al país.
Minutos después de las 9:00 p.m. de este miércoles 23 de diciembre tocó tierra el vuelo D5231 de la aerolínea DHL Aero Expreso proveniente de Bélgica con las primeras 9750 dosis del fármaco desarrollado por la empresa farmacéutica Pfizer y la empresa BioNTech.
El vuelo fue recibido por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y el ministro de Seguridad, Michael Soto.
Visiblemente conmovido, Alvarado, aseguró que este es un gran logro para el país que ha vivido meses complicados desde el inicio de la pandemia.
“Ha sido difícil en todo sentido por el distanciamiento, por el desempleo que generó, por las muertes y el dolor en los hogares. La verdad es que el equipo ha peleado duro para cuidar a Costa Rica para que no se saturen las Unidades de Cuidados Intensivos, para que pueda haber actividad económica aun en pandemia pero protegiéndonos, ha sido muy duro”, indicó el presidente a Costa Rica Noticias.
“Ver ese primer lote de vacunas llegar es una gota de esperanza de algo que va a seguir, la verdad es muy emocionante es difícil de describir lo que siento porque sí ha sido muy duro. Yo espero que sea el inicio del fin de este momento tan doloroso y el renacer de la Costa Rica que nosotros merecemos una Costa Rica feliz, próspera, moderna una Costa Rica que es capaz como decía de las primeras del mundo en recibir la vacuna gracias al talento de sus equipos técnicos”, agregó.
Este primer lote de vacunas llega en un momento crítico para el país: el sistema de salud anunció el sábado anterior que ya se llegó al tope de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el lunes pasado se anunció que Costa Rica superó las 2000 muertes por Covid-19.
“Decirle a las personas que ya hay una respuesta, pero tenemos que esperar un poco más, tenemos que cuidarnos un poco más. Hago un llamado a las personas para que reflexionen sobre esto ya hay una vacuna disponible pero no hay suficientes dosis para vacunar a toda la población vamos a tener que seguir esperando y haciéndolo por grupos empezando por los más vulnerables pero imagínese usted que doloroso sería perder a un ser querido sabiendo que hay vacuna pero que no tuvo ese acceso antes y que no hay una UCI”, manifestó el presidente.
Además, Alvarado, hizo un llamado a la conciencia de la población para que no baje la guardia y continúe con las medidas de higiene y sana distancia.
“El país ha luchado como los grandes en los ultimos 9 meses para evitar la saturación a toda costa pero después de 9 casi 10 meses estamos llegando a ese punto y la única forma de evitarlo es el apoyo de cada una de las personas en el apoyo y el trabajo en equipo de todas y de todos y para que no suframos pérdidas en la familia haciéndolo responsablemente”, declaró el mandatario.
“Por eso no estamos aplicando cierres, estamos restringiendo horarios de circulación para que haya actividad económica no aplicando cierres pero llamando a la conciencia, al lavado de manos, a la distancia física, al uso de mascarillas, a no romper las burbujas en estos días de fiesta hacerlo pero con reflexión, con cuidado. Este mensaje de la vacuna es decir ya casi estamos ahí esperemos un poquito más para cuidarnos todas y todos”, agregó.
Será la próxima semana cuando arribarán 11700 dosis más y luego irán llegando otros tractos a partir de enero del 2021.
Costa Rica se convierte en el primer país de Centroamérica en recibir vacunas contra la Covid-19 y el segundo en América Latina, después de México.
Este jueves en horas de la mañana, se realizará, de forma simbólica, la vacunación de dos personas adultas mayores de un hogar de larga estancia, al igual que el resto de personas residentes del centro, que corresponden al primer grupo prioritario, informó Casa Presidencial.
También se le aplicará la vacuna a dos miembros del personal sanitario que trabaja en la primera línea contra el virus SARS-CoV-2, quienes corresponden, de igual forma, al primer grupo a vacunar.
Presidencia, informó que la vacuna contra el nuevo coronavirus se aplicará de manera inyectable en el músculo deltoides de la parte superior del brazo, en dos dosis.
Una persona que reciba la inmunización debe recibir una segunda dosis a los 21 días. Después, explicó el ministro Salas, pueden pasar 15 días para que el sistema inmunológico levante las defensas.