Cantón central de San José prohibirá la venta de pólvora sonora para proteger a personas y mascotas
La venta de pólvora que emita más de 85 decibeles de sonido ya no será permitida en el cantón central de San José, tras una reciente aprobación del Concejo Municipal.
La moción, impulsada por el regidor Brandon Guadamuz, establece que ningún comercio en la capital podrá ofrecer fuegos artificiales que superen este límite de ruido, y enfatiza la importancia de proteger a personas vulnerables como adultos mayores, embarazadas, personas en el espectro autista, y hasta las queridas mascotas de muchos.
«Estamos proponiendo que los comerciantes se aseguren de que el producto no sobrepase los decibeles permitidos, y que esto quede claro en el plan regulador. Queremos alternativas más seguras y menos perturbadoras», explicó Guadamuz, regidor del Frente Amplio.
La normativa abarca desde parques hasta jardines y aceras, cubriendo cualquier espacio bajo la jurisdicción municipal, e incluso incluye una prohibición para las mismas dependencias de la Municipalidad de adquirir pólvora sonora, ya sea con fondos propios o mediante donaciones.
Curiosamente, esta prohibición no afectará el Estadio Nacional, ya que está bajo la administración del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), ni aplicará si una persona compra pólvora en otro cantón y la utiliza en San José.
*Con información de El Observador.