Candidata presidencial Natalia Díaz quiere poner a trabajar a los privados de libertad
Díaz es la aspirante presidencial del Partido Unidos Podemos.
La candidata por el Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, en su plan de gobierno propuso que pondrá a trabajar a todos los privados de libertad que se encuentran en las distintas cárceles del país. Esto podría beneficiar a varias empresas.
Díaz indicó que los negocios que decidan establecer sus zonas o plantas de producción dentro de centros penitenciarios tendrán un descuento en su tributación.
“Los privados de libertad recibirían un salario mínimo el oficio respectivo y un descuento de la pena según el número de días laborados”, indicó.
Se debe señalar que no todos los presos podrán usar esta ventaja, ya que, esta propuesta excluirá personas detenidas por homicidio, psicotrópicos y agresiones sexuales.
Asimismo, la exdiputada mencionó que con lo recaudado se buscará mejorar la infraestructura de las cárceles y mejorar los programas de aserción social.
“La idea es que los reos puedan retribuirle a los costarricenses parte de los recursos económicos que se invierten en su resguardo, alimentación y demás necesidades básicas”, dijo.
Del salario total de cada privado de libertad el Estado le rebajará entre un 5% o 10% para pagar los gastos del mantenimiento y manutención de las cárceles.