Cámara a 150 metros de altura capta las enormes nubes negras que cubren Heredia, San José y Alajuela
Según el IMN, estas condiciones podrían intensificarse hacia el final de la semana debido a la posible evolución de un sistema en el Mar Caribe.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene la alerta sobre condiciones de lluvias intensas en la vertiente del Pacífico de Costa Rica, que continuarán este miércoles debido a la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical y la Onda Tropical #46.
Según el IMN, estas condiciones podrían intensificarse hacia el final de la semana debido a la posible evolución de un sistema en el Mar Caribe.
Durante las últimas horas, la región del Pacífico Sur ha registrado precipitaciones intensas, mientras que el Pacífico Central y Norte han comenzado a experimentar lluvias fuertes. En zonas montañosas de otras regiones también se han presentado lluvias moderadas.
Nubosidad en el Valle Central
Imágenes captadas a 159 metros de altura en la zona de Heredia, muestran como enormes nubes están cubriendo la zona de Heredia, San José, Cartago y Alajuela.
Ante la severa situación climática que afecta al país, el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional, una medida oficializada este miércoles 13 de noviembre para agilizar la respuesta y atención en las áreas más impactadas por las incesantes lluvias de las últimas semanas. La medida permitirá a las autoridades disponer de recursos adicionales y coordinar acciones para socorrer a las comunidades más afectadas.
Áreas declaradas en estado de emergencia
El decreto, publicado en el diario oficial La Gaceta, detalla que los cantones de varias provincias han sido declarados en emergencia. Entre estos se encuentran:
•San José: Pérez Zeledón.
•Alajuela: San Ramón, Grecia y Atenas.
•Guanacaste: Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure.
•Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito y Puerto Jiménez.
•Limón: Pococí.
Factores climáticos en juego
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la situación responde a la combinación de varios fenómenos meteorológicos. La presencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, la influencia indirecta del Huracán Rafael y el paso de la Onda Tropical #45 han creado un escenario de inestabilidad que ha afectado gravemente a distintas zonas del territorio nacional.
El IMN advirtió que la Onda Tropical #46 se está fortaleciendo en el Mar Caribe y podría intensificar aún más las lluvias en las