Cuerpos de personas fallecidas en casa por Covid-19 son responsabilidad de la familia, indica Salud
Certificado de defunción debe ser gestionado por familiares.
En la conferencia de prensa de este domingo para conocer el estado de la pandemia del coronavirus en Costa Rica, la Directora General de Salud, Priscilla Herrera, aclaró que los cuerpos de las personas fallecidas en casa por muerte natural, estén o no vinculadas con la Covid-19 son responsabilidad de los familiares.
“Es importante y creo que lo hemos mencionado en diferentes espacios, el Ministerio de Salud no tiene competencia en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en sus domicilios sea que se relacione con Covid-19 o no”, explicó Herrera.
“Regularmente estos trámites que se deben a causas de muerte natural, que así es como se califica a los pacientes fallecidos por Covid-19, es gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera y luego ir con el tema de honras fúnebres esto es por parte de los familiares”, agregó.
La jerarca, aseguró que la cartera de Salud, en apoyo a las familias que no poseen los medios para tramitar el certificado y la inhumación del cuerpo ha realizado gestiones con doctores y funerarias para cubrir estas situaciones.
“El Ministerio de Salud en esta línea, tiene lineamientos generales para orientar no solo el manejo del fallecido en domicilio, sino también el manejo dentro de los espacios de los servicios de salud. En ese sentido ese lineamiento se vuelve muy importante porque son muchas instituciones que pueden tener competencia o injerencia en el tema y es necesario generar una articulación eficiente”, manifestó.
La respuesta de Herrera se dio ante un caso que sucedió el 31 de julio en Villa Esperanza, en Pavas, donde un hombre identificado como Orlando Masis, sospechoso por Covid-19 falleció la mañana del viernes en su casa de habitación.
Sin embargo, en horas de la noche ninguna autoridad había llegado a hacer el levantamiento del cuerpo.
Rocío Solís, hermana del fallecido, comentó a Teletica.com, que el Ministerio de Salud les ofreció encargarse del cuerpo a las 9 de la mañana del sábado 1 de agosto, 24 horas después del deceso.
Masis, comentó que rechazaron la propuesta del Ministerio porque ya habían pasado muchas horas, por lo que procedieron a realizar los trámites con la Funeraria Vida, que recogió el cadáver a la 1:00 a.m. de este sábado.