Cada vez se hace más evidente la injerencia de Luis Guillermo Solís en el cementazo
Una ex directiva del BCR afirma haber sido despedida por Solís por denunciar irregularidades del cemento chino
El polémico caso del cemento chino, o “cementazo”, sigue dando de que hablar y en la Asamblea Legislativa sigue siendo una prioridad el dar a conocer la realidad de lo sucedido y las diferentes injerencias para que todo se llevara a cabo.
Ex directiva afirma que el Presidente la despidió por haber denunciado irregularidades
Este lunes una ex directiva de la junta administrativa del Banco de Costa Rica (BCR), Mónica Segnini, compareció ante la comisión de diputados que investiga el “cementazo” para dar a conocer su versión al respecto del caso y fue ahí cuando va dejando más claro que el entonces Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, si tuvo participación directa y tenía conocimiento al respecto.
Segnini afirma que fue despedida por el ex Presidente por haber denunciado las irregularidades sobre el préstamo del cemento chino y nunca quiso escucharla, además de que nunca la citaron para atestiguar ante la Procuraduría de la Ética.
“Existía una injerencia política sobre los nombramientos y destituciones que se realizaron en los bancos públicos y una responsabilidad política de Casa Presidencial que si hubiera sido responsable en el manejo de la situación se hubiese atendido oportunamente”, declaró bajo juramento la entonces directiva.
“Yo me quedé sin palabras cuando vi eso, porque estábamos hablando de fondos públicos y en este caso, me sorprendió la posición del Presidente y me di cuenta que estaba más enterado de lo que pasaba que lo que nosotros pensabamos, pero que solo conocía una parte de la historia”, concluyó.
Diputados sacan sus conclusiones
Los diputados comentan que es cada vez más evidente que Solís si participó y tenía conocimiento de lo que acontecía y esto podría traerle muy graves consecuencias junto a otros jerarcas públicos que en su momento también estuvieron envueltos.
En un supuesto acto de tráfico de influencias, los videos de las cámaras de seguridad del día en el que el ex fiscal Francisco Dall’Anese Ruíz allanó las oficinas para obtener evidencias del cementazo. Según confirmó una fuente de la fiscalía a crhoy.com, la orden de eliminar estos videos la giró Monserrat Alfaro Valenciano, quien entonces fungía como jefa de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.