Cada vez hay menos nacimientos y más madres solteras en Costa Rica
La tasa de natalidad en nuestro país sigue en picada mientras el número de niños nacidos fuera de un matrimonio se ha duplicado
El desánimo de muchos jóvenes por adquirir compromisos o responsabilidades de cierto tipo los ha llevado a tener consecuencias que muchas veces no quieren adquirir en el momento, como un nuevo hijo que muchas veces termina creciendo sin un matrimonio.
Reducción en tasa de natalidad
Es por eso que la cantidad de nacimientos en hospitales se ha reducido muy drásticamente en la última década, pues solo en 2017 nacieron un poco más de 68 mil bebés y aunque pareciera ser un número grande, es una reducción muy significativa comparándolo con años anteriores.
Otro de los factores ha sido la educación sexual y la facilidad que hoy en día se tiene a la información sobre el mundo de la sexualidad, lo que trae como consecuencia un aumento en el uso de métodos anticonceptivos y planificación entre parejas que realizan actos sexuales.
Aumento de las madres solteras
Además, un dato importante es que las madres que hoy en día son solteras o están en unión libre se han duplicado en comparación al año 2008, época en la que más bien esta estadística iba en un leve descenso al que los especialistas argumentaban con nuevos comportamientos familiares y más interés de las mujeres por su desarrollo profesional.
Los niños nacidos dentro de un matrimonio también decreció durante este periodo, pasando de 26.590 en 2008 a 19.267 el año anterior, esto representa hoy en día apenas un 28% de la cantidad total de nacimientos registrados en los centros médicos.