Bono Proteger: Hasta seis miembros de un mismo hogar lo recibieron
La Contraloría General de la República estima que hasta ₡19.524 millones del beneficio fueron girados de manera irregular.
La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un nuevo informe de auditoría en el que enumera irregularidades e inconsistencias en el proceso de otorgamiento del Bono Proteger, un programa de ayudas económicas que brinda el Gobierno según la vulnerabilidad laboral en la que se encuentre una persona a raíz de la emergencia nacional por la Covid-19.
Hace unos meses la CGR ya había realizado un análisis previo del proceso, en el que también había encontrado graves problemas, en especial al momento de asignar el acceso al beneficio brindado por el Ejecutivo.
En la nueva auditoría, el ente contralor, indica que se identificaron pagos a medias, sobregiros y problemas en la concentración pues varios miembros de un mismo núcleo familiar se hicieron acreedores del bono.
La institución, determinó que la asignación de los recursos del programa implementado por el Ministerio de Trabajo y el IMAS ante la emergencia sanitaria de la Covid-19, presenta inconsistencias que afectan tanto su eficiencia como su eficacia, de acuerdo con las mediciones realizadas respecto a su cobertura y focalización, la distribución de recursos, la calidad del programa y los efectos generados en la población que recibió el beneficio.
Por ejemplo, en una sola vivienda, hasta seis personas recibieron el Bono Proteger durante la pandemia, esa situación se detectó en 17 hogares.
También, detectaron dos hogares en los había siete personas a las que se les realizaba el depósito.
Otra inconsistencia detectada fue el tipo de ayuda que se le asignó a cada persona.
En 34.216 casos, el Ejecutivo pudo haber otorgado montos superiores al que realmente correspondía recibir. Se realizaban depósitos de ₡125 mil (dirigidos a personas despedidas) a quienes les correspondía ₡62.500 (para colaboradores con jornada reducida).
También, la CGR detectó que 66.298 de las personas que recibieron el beneficio entre los meses de abril y julio tenían algún impedimento para recibir el bono.
De ellas, más de 64 mil no registraban alguna afectación laboral de acuerdo con los sistemas de información, además cerca de mil ya recibían otra ayuda del Estado.
Hay 45 depósitos a fallecidos y 122 a personas con cédulas inválidas.
A las personas que en apariencia no cumplían con los requisitos para recibir el Bono Proteger, se les habría girado un monto correspondiente a los ₡7490 millones.
De acuerdo al ente contralor, estas inconsistencias afectan a personas y hogares en vulnerabilidad a las cuales se les pudo haber dado asistencia con los recursos públicos disponibles.
“Además, afecta la credibilidad del programa social, ante el desconocimiento o falta de comunicación por parte de la administración, de la variación en la calificación y en el estatus del beneficiario”, indica el informe DFOE-SOC-IFC-00016-2020.
Sobre la continuidad del programa, 4252 personas dejaron de percibir la transferencia monetaria sin recibir alguna justificación.