Bebé de 11 meses que cayó a cuneta mientras estaba en una andadera, murió esta mañana
Este pasado lunes, una pequeña de tan solo 11 meses tuvo un aparatoso accidente mientras jugaba con otros niños, en Palmar Sur de Osa.
Aparentemente por un descuido, la niña estaba dentro de una andadera, se salió de su casa y cayó dentro de una cuneta.
La pequeña fue trasladada de forma urgente y en condición delicada al hospital Tomás Casa en Ciudad Cortés. En ese centro médico la menor sufrió un paro cardiorrespiratorio, ahí fue reanimada y trasladada vía área hasta el Hospital Nacional de Niños (HNN) en San José.
Desde que la pequeña llego al HNN fue atendida en forma urgente por varios especialistas médicos, pero lamentablemente el fuerte golpe que sufrió la pequeña en su cabeza fue letal, y durante la mañana de este martes las autoridades médicas del Hospital Nacional de Niños confirmaron que las menor falleció.
Investigación
El caso ahora será investigado por las autoridades judiciales, quienes tendrán que determinar las causas de muerte de la pequeña bebé de tan solo 11 meses.
Andaderas son prohibidas en Costa Rica
Desde el año 2017, el Ministerio de Salud y el de Economía emitieron un decreto para prohibir la comercialización y uso de andaderas en Costa Rica.
Según el decreto, las andaderas solo son permitidas para casos en los que exista una recomendación de un especialista, y, en esas circunstancias, solo se podrán conseguir en farmacias o tiendas de equipo médico u ortopédico.
En años anteriores las autoridades reportaron casos de bebés que sufrieron quemaduras mientras estaban en una andadera.
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social publicaron un comunicado en las últimas horas en el que hacen un llamado a la población a no usar andaderas para evitar este tipo de accidentes que ponen en peligro la vida de sus hijos.
Un estudio realizado por el Hospital Nacional de Niños, reveló que entre el 2010 y el 2016 se atendieron 434 niños por accidentes relacionados con el uso de andaderas.
Además del riesgo de accidentes, algunas investigaciones han demostrado que el empleo de estos dispositivos retrasa el inicio natural del gateo y de la marcha