Bancos estatales anuncian nuevas facilidades para créditos de vivienda de clase media
Familias con ingresos desde los ₡670 mil podrán optar con financiamiento de hasta el 100% de su nuevo hogar
Pese a la incertidumbre y la complicada situación económica que atraviesa el país, la construcción de viviendas será facilitada a las familias de clase media, según un anuncio del Presidente Carlos Alvarado en conjunto con los bancos estatales.
Clase media con más opciones de crédito de vivienda
El Banco Popular, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica han comunicado la apertura de nuevas posibilidades de crédito para familias con ingresos superiores a los ₡674 mil mensuales, ofreciendo diferentes alternativas con cierto tipo de condiciones.
El Banco Popular barajará dos opciones y una de ellas es para familias con ingresos inferiores al millón seiscientos mil colones por mes con una tasa desde el 6,35% de interés a 30 años plazo financiando el 100% de la vivienda. La segunda también financia la totalidad del inmueble pero com 80% de hipoteca y 20% de aval, para lo cual se requiere un ingreso mensual ₡674 mil por mes.
Reducción a cobros burocráticos
Por su parte el Banco Nacional anunció financiamientos para la clase medio por montos que ascienden hasta los ₡46 millones, pero ahora bajarán su tasa de interés al 9,35% aunque siempre será escalonada según la tasa básica pasiva.
Finalmente el BCR comunica una reducción de más de mil colones en el cobro por intereses en cada millón, por lo que ahora solo pagarían ₡7.665 por cada millón. También redujeron los cobros por formalización de un 2% al 0,75%.
Se espera que estas medidas también ayuden a potenciar el sector construcción con más empleo para personas con bajo nivel de escolaridad (que actualmente representan el 70% de los desocupados).