Banco Popular finaliza depósitos para ahorrantes de Coopeservidores
Tras semanas de incertidumbre, más de 163.000 depositantes e inversionistas de Coopeservidores ya tienen sus ahorros de vuelta, siempre y cuando tuvieran montos iguales o inferiores a ¢6 millones. Los fondos fueron acreditados en las cuentas que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) habilitó para cada uno de los clientes afectados.
El Banco Popular había anunciado el pasado 26 de agosto la suspensión temporal de los pagos debido a inconsistencias y desorden en la información proporcionada por Coopeservidores. Esto generó preocupación entre los ahorrantes, que se encontraban a la espera de recuperar su dinero. Sin embargo, la institución logró completar las acreditaciones el sábado 14 de septiembre, luego de recibir la información adecuada sobre los montos que debía asignar a cada persona.
Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular, destacó el esfuerzo detrás de la operación, afirmando que «se realizaron más de 529.000 transferencias, beneficiando a 167.000 clientes». Esta medida cubre al 97% de los depositantes e inversionistas de Coopeservidores, quienes tenían en su poder cantidades de hasta ¢6 millones.
¿Qué pasa con los ahorrantes que tienen más de ¢6 millones?
Para el pequeño porcentaje de clientes que tenía ahorros superiores a los ¢6 millones, todavía no se ha realizado la devolución completa de sus fondos. Las autoridades resolutoras de la cooperativa aún deben entregar la información pendiente antes de que se pueda proceder con los pagos correspondientes.
La incertidumbre que provocó este proceso ha puesto en evidencia la importancia de contar con una administración organizada en las cooperativas, y aunque la situación de la mayoría de los clientes ha sido resuelta, aún queda un camino por recorrer para quienes tienen depósitos más grandes.