Autoridades lo confirman: es totalmente prohibido tener chanchitos de mascota
La moda que ha llegado a Costa Rica podría tener graves consecuencias para sus dueños
Desde hace varios años hacia la actualidad, los chanchos miniatura se han ganado un lugar en muchos hogares de Costa Rica, en donde son recibidos como mascotas, tal y como son tratados los perros y los gatos en la mayoría de ocasiones.
Senasa lo confirma: es prohibido tenerlos
Más allá de la ternura que puedan generar y el cariño que sus dueños le puedan tener para tratarlos con amor, la tenencia de estos animales como mascotas en los hogares es totalmente ilegal en nuestro país, según lo ha afirmado el director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén.
“Un chancho no está catalogado como mascota en este país. Es un animal doméstico, sí, pero para producción. Los chanchos transmiten enfermedades a los humanos, entre ellas la peste porcina clásica y la africana que logramos erradicar. En Costa Rica, hace como veinte años, hubo que sacrificar miles de chanchos para erradicar la peste porcina. Este no es un tema para jugar. Dios quiera y jamás vuelvan a entrar esas enfermedades porque serían devastadoras para nuestras granjas”, afirmó Jaén al medio La Teja.
Animales podrían ser decomisados
Las autoridades recuerdan que para tener un chancho es necesario contar con un permiso otorgado por Senasa que garantice un trato adecuado del animal. Para muestra de un botón, ni siquiera se puede transportar a estos animales en un carro como si fuesen un perro, para ello también se requiere de un permiso especial que otorga esta entidad.
Los precios de estos animales varían, pero normalmente son mayores a ₡50.000 e incluso hay páginas de Facebook que distribuyen chanchitos para tenerlos de mascota. Si Senasa se entera de que en algún hogar tienen uno de estos animales de mascota sin permisos, tienen la potestad de decomisarlo y entregarlo a una granja que si cuente con estas autorizaciones.