Autoridades con fuertes operativos para controlar ciclistas irresponsables
Fuerza Pública y Policía de Tránsito se unen para evitar aglomeraciones e incumplimientos a la Ley de Tránsito
En tiempos de la pandemia que afecta al mundo entero a causa del virus COVID-19, en Costa Rica se siguen implementando diferentes medidas de flexibilización de las restricciones de salud gracias al trato de las autoridades de la Salud y de la población en general para controlar los contagios y volver poco a poco a realizar ciertas actividades.
Una de esas actividades es el deporte, específicamente el ciclismo, mismo que se puso de moda en las últimas semanas como una manera de ejercitarse recreativamente sin estar en contacto con muchas personas. Sin embargo, son muchísimos los reportes en diferentes sectores del país en dónde grupos de 5 y hasta 30 ciclistas se pasean por las calles de Costa Rica aglomerados, multiplicando las posibilidades de nuevos contagios.
Operativo tomó a muchos por sorpresa
A raíz de este tipo de irregularidades, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Fuerza Pública extendieron un operativo por zonas recurrentes de este tipo de aglomeraciones, encontrando de decenas de ciclistas circulando por autopistas en las que no lo pueden hacer y de manera aglomerada con personas fuera de sus burbujas sociales, por lo que diferentes oficiales de tránsito procedieron con el decomiso de las bicicletas.
Por ese motivo el Ministro de Salud, Daniel Salas, se refirió al tema la semana anterior, en donde enfatizó la importancia de respetar el concepto de burbuja social y evitar aglomeraciones. Además, recalcó que podrían venirse fuerte sanciones si no hay un cambio de actitud por parte de los ciclistas recreativos.
“Es como si no estuviésemos en media pandemia. Yo hago este llamado a la conciencia, hemos tratado de transmitir este mensaje de múltiples maneras. Quiero hacker un llamado a este grupo de ciclistas que ha hecho caso omiso a la separación y manejo por burbujas sociales (…) que esas son las cosas que salen a nivel internacional y dejan mucho que decir de la actitud de Costa Rica.
No es el momento de estar haciendo este tipo de actividades. De persistir este tipo de actitudes, que en medio de una pandemia de verdad son irresponsables, nos vemos facultados en el artículo 147 y 378 de la Ley General de Salud a tener que, de persistir esa actitud, a multarlos con un salario base”, enfatizó el jerarca.