Aún no existe ninguna entidad que pueda regular abuso o usura en cobros de universidades privadas
En plena pandemia y con virtualidad han elevado sus precios, cobran por parqueo, estudiantes pagan por carné, cobran hasta ¢300 mil por laboratorios que no utilizan y cobran altos montos por graduaciones que nunca suceden
Durante el segundo cuatrimestre del 2020, muchas universidades privadas adoptaron distintos planes de becas y financiamientos a todos los estudiantes que sufrieron el impacto económico que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en momentos donde las restricciones eran mayores y la economía mayormente golpeada en comparación a la actualidad.
Sin embargo todo esto se olvidó al llegar el último cuatrimestre del año, en donde muchos estudiantes reclamaron que inclusive aumentaron el precio de materias en distintas universidades privadas en lugar de rebajar sus precios, tomando en cuenta que sus gastos operativos son significativamente menores al atravesar la virtualidad y que los servicios que les ofrecen a los estudiantes son muchísimos menos ahora.
¿Robó? Universidades cobran por laboratorios aunque dan clases virtuales
Una denuncia hecha por un estudiante de la Universidad Latina, con sede en Heredia, ha dado a conocer que dicha institución cobra a todos sus estudiantes el rubro “laboratorio” para aquellas materias que así estaban preseleccionadas previo a la pandemia, esto pese a que ningún estudiante hace uso de dicho laboratorio.
Un miembro de NCR Noticias, estudiante regular de dicha institución, contactó al servicio al cliente para confirmar la denuncia en donde fue atendido por una agente llamada Adriana Vargas, quien confirmó que la universidad cobra desde ¢68 mil por materias que llevaban laboratorios (monto puede ser mayor dependiendo de la materia), aunque el estudiante no vaya a hacer uso de ninguna instalación de la materia.
Al ser cuestionada sobre dicha política adoptada por la universidad, la agente confirmó que otorgan un “beneficio del 5%”, lo que representa un monto menor a ¢10 mil por materia, cuyo monto con laboratorio incluido asciende a los ¢200 en grado y es superior en especialidades médicas como medicina.
Autoridades atadas de manos ante constantes abusos
Lo más lamentable para decenas de miles de estudiantes de universidades públicas es que no existe entidad pública alguna que pueda ayudarles o ejercer justicia por los incontables casos de cobros abusivos o de usura, inclusive por servicios que no reciben como se explica anteriormente y como lo denunciaron muchos estudiantes en las redes sociales de NCR Noticias, quienes anuncian que en la Universidad Hispanoamérica les cobran por carné (que no utilizan) y en otras instituciones hasta el parqueo cuando tienen meses de no asistir presencialmente.
El Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) se ha declarado incapaz de hacer revisión de denuncias por cobros abusivos en las materias, laboratorios que no otorgan o cobros por graduaciones que nunca suceden, pues aseguran que su papel es la revisión en el campo académico. Esta entidad se acuerda en la Ley del CONESUP 6693 en donde se limitan sus competencias según un correo otorgado por Insepccción Conseup.
Un proyecto de Ley, bajo el expediente 21.578, ya fue dictaminado en septiembre anterior pero se encuentra estancado y lo que busca es otorgarle al CONESUP la potestad para controlar las tarifas que cobran las universidades por sus servicios que varían hasta un 350% entre una universidad u otra. No obstante, varias universidades públicas ya han declarado su férrea oposición a este tipo de proyectos pues aseguran que “los más afectados son los estudiantes”.