Auditoría al AyA revela las causas por las cuales aumentaron los recibos de los usuarios
La entidad realizó una auditoría interna sobre el proceso de cobro y descartó errores de facturación.
Cambios en los hábitos de consumo por el teletrabajo, clases virtuales, cierres de negocios y época seca. Esas son algunas de las causas del aumento en los recibos de los abonados de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La entidad realizó una auditoría interna sobre el proceso de cobro durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de agosto de 2020 y descartó errores de facturación.
“Es importante indicar que existen muchas causas, es un fenómeno multicausal motivado por los fenómenos de la pandemia, el aumento en el consumo en los hogares y el producto de la sequía durante ese periodo. También considera la naturaleza y características de la infraestructura que tenemos, particularmente las condiciones actuales del parque de hidrómetros”, indicó Manuel Salas, gerente general del AyA mediante un comunicado de prensa.
La entidad, aseguró que el cambio de 16000 hidrómetros que se encontraban en condiciones inadecuadas o dañados y los aumentos en las tarifas que entraron a regir a principios de años, también contribuyeron a que los usuarios percibieran un aumento en su facturación.
“Este es un informe que revisó absolutamente todas las actuaciones de la administración, todas las estadísticas y los posibles impactos en los usuarios. Se han emitido un conjunto de recomendaciones que estamos por ejecutar con el fin de que este proceso nos conduzca a la mejora continua», aseguró Salas.
Dentro de las recomendaciones del informe se encuentran: constituir una comisión para diagnosticar diariamente hechos sobre recibos presumiblemente excesivos, implementación de registros de acuerdos en las comisiones encargadas de atender el tema de facturación y reforzar la capacitación del personal de atención al usuario sobre el proceso de facturación.