¡Atención! Lleve paraguas: ¡las lluvias no darán tregua esta semana!
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció un pronóstico de lluvias intensas para Costa Rica, influenciado por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y un sistema de baja presión al norte de Panamá.
Estos fenómenos atmosféricos mantienen un panorama inestable a partir de este lunes 4 de noviembre, con el potencial de que el sistema de baja presión se desarrolle en una tormenta tropical en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., que estima una probabilidad del 70% para alcanzar categoría de huracán en el plazo de una semana.
Esta situación podría incrementar las precipitaciones, sobre todo en la vertiente del Pacífico.
Pronóstico por regiones para el lunes 4 de noviembre
Valle Central
Temperaturas: Máxima de 29°C y mínima de 16°C
Condiciones: Nubosidad variable en la mañana, con lluvias y tormentas durante la tarde y posibles aguaceros en la noche.
Pacífico Norte
Temperaturas: Máxima de 32°C y mínima de 20°C
Condiciones: Nubosidad variable en la mañana y lluvias intensas con tormentas en la tarde.
Pacífico Central y Pacífico Sur
Temperaturas: Máxima de 29°C y mínima de 16°C
Condiciones: Posibles lluvias en la mañana, con aguaceros en la tarde y noche nublada con probabilidad de lluvias.
Caribe
Temperaturas: Máxima de 31°C y mínima de 18°C
Condiciones: Lluvias intermitentes en la zona costera en la mañana, lluvias y tormentas en la tarde y probables aguaceros en zonas montañosas durante la noche.
Zona Norte
Temperaturas: Máxima de 30°C y mínima de 18°C
Condiciones: Lluvias en la frontera por la mañana, aguaceros en la tarde y noche nublada.
¿Qué provoca las lluvias en Costa Rica?
Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)
Esta franja de baja presión se ubica cerca del ecuador y reúne vientos cálidos y húmedos, generando una banda de nubes y precipitaciones intensas. Este «cinturón» de aire cálido es similar a un río de burbujas de vapor que asciende y forma nubes de lluvia en diversas regiones del mundo.
Sistema de baja presión
En términos simples, este fenómeno funciona como un remolino en la atmósfera, atrayendo aire hacia su centro y generando lluvias y tormentas. Al suroeste del Mar Caribe, este sistema acumula humedad y causa inestabilidad en la atmósfera, generando precipitaciones intensas.
Efectos esperados en el país
La convergencia de la ZCIT y el sistema de baja presión contribuirá a un ingreso constante de humedad desde el Océano Pacífico hacia el país, particularmente afectando el Valle Central, la Zona Norte y las áreas montañosas del Caribe con lluvias que podrían extenderse desde el mediodía hasta la noche.
#IMN_Aviso Meteorológico
Zona de Convergencia activa sobre CR y baja presión en el Mar Caribe
03 de noviembre de 2024
12 mdhttps://t.co/FFuay6jrwp pic.twitter.com/h66gucIIfY— IMN Costa Rica (@IMNCR) November 3, 2024
La CNE eleva a estado de Alerta Amarilla a la Vertiente del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y Caribe Norte y mantiene en Alerta Verde el Caribe Sur. pic.twitter.com/5VL5MxNPKC
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) November 1, 2024