Atención: Hoy será un día que podría poner en peligro su salud y antes de salir de casa siga este consejo
Costa Rica se prepara para lo que podría ser el día con mayor radiación del año este miércoles 20 de marzo.
Según el doctor Rodrigo Castillo, experto en Ciencias del Clima de la Universidad de Costa Rica (UCR), este miércoles podría marcar un récord en cuanto a radiación solar debido al fenómeno del equinoccio de primavera. Durante este período, el Sol golpea de manera más perpendicular, lo que aumenta significativamente la radiación.
Castillo explicó que durante el equinoccio de primavera, el Sol se encuentra más directamente sobre el Ecuador, y esto se traduce en un incremento notorio en la radiación directa, especialmente para países ubicados en estas latitudes como Costa Rica.
A toda la población, se le hace el llamado a que por favor utilicen bloqueador solar y no se expongan por mucho tiempo prolongado a los rayos del sol.
El fenómeno de El Niño también está jugando un papel importante en este aumento de radiación, según el informe del experto. Esto se debe a que ha generado cielos más despejados, lo que permite una mayor transmisión de la radiación al no ser bloqueada por nubes, lo que a su vez eleva las temperaturas.
«Desde diciembre de 2023, hemos estado experimentando el máximo de actividad solar asociado al ciclo de manchas solares. Esta actividad solar tiene un impacto directo en la atmósfera alta, afectando las reacciones químicas que pueden aumentar la producción de radiación ultravioleta», comentó Castillo.
Sin embargo, la magnitud exacta de la radiación dependerá de las condiciones climáticas durante el día. Las nubes podrían actuar como una barrera natural, disminuyendo el impacto de la radiación solar perpendicular, según señaló el especialista.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que este martes 19 de marzo el país está experimentando niveles de radiación solar que van desde alta exposición hasta muy alta exposición en todo el territorio, siendo las regiones Central, Pacífico Norte y Norte las más afectadas.
Ante este escenario, Castillo enfatizó la importancia de tomar precauciones durante estos días, especialmente entre las 10 a. m. y las 3 p. m., cuando la radiación ultravioleta alcanza su punto máximo. La radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel, por lo que es fundamental protegerse adecuadamente del sol.