Atención: Estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir de este miércoles
Los conductores notarán una disminución en el costo de la gasolina Súper, mientras que aquellos que opten por la gasolina Regular o el Diésel deberán enfrentar un ligero aumento en sus gastos.
El precio de los combustibles experimenta un ajuste a partir de la medianoche, en línea con el cambio correspondiente al mes de mayo. Los conductores notarán una disminución en el costo de la gasolina Súper, mientras que aquellos que opten por la gasolina Regular o el Diésel deberán enfrentar un ligero aumento en sus gastos.
A continuación, detallamos los nuevos precios:
- Gasolina Súper: ₡740 (-₡8).
- Gasolina Regular: ₡710 (+₡35).
- Diésel: ₡637 (+₡3).
Por otro lado, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimentará una reducción de ₡572 para el cilindro de 25 libras, lo que representa una buena noticia para los hogares que utilizan este tipo de combustible.
El cambio en los precios fue solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y aprobado recientemente por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Según explicó Mario Mora, Intendente de Energía de Aresep, Recope llevó a cabo un «estudio especial» que respaldó la necesidad de este ajuste.
Para determinar estos cambios, se consideraron dos factores fundamentales. En primer lugar, se tuvieron en cuenta los datos proporcionados por Recope en su estudio tarifario extraordinario correspondiente al mes de abril, que incluye el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo. Además, se llevó a cabo un estudio especial que consideró los recursos presentados por la empresa estatal, abarcando tres aspectos específicos: el subsidio a pescadores, el subsidio al gas, búnker, asfalto, emulsión asfáltica por política sectorial, y el diferencial de precios.
Estas modificaciones en los precios de los combustibles reflejan los ajustes necesarios para mantener un equilibrio en el mercado y asegurar un suministro estable. Como consumidores, es importante estar al tanto de estos cambios y tomarlos en consideración al planificar nuestros gastos y desplazamientos.