Atención conductores: Si tiene multas de tránsito pendientes así funcionará el perdón de multas para no pagarlas
Propuesta de ley busca perdonar multas de tránsito entre 2020 y 2022.
Si usted tiene multas de tránsito pendientes, esta información puede resultar beneficiosa para su economía. La diputada María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ha presentado un proyecto de ley que busca perdonar las deudas generadas por multas de tránsito desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.
La propuesta se centra en las infracciones administrativas, es decir, aquellas que no implican sanciones penales ni reducción de puntos en la licencia de conducir, y que están asociadas al número de placa del vehículo o la licencia del conductor.
La iniciativa surge debido al incremento de multas administrativas durante esos años, principalmente relacionadas con la restricción vehicular sanitaria.
La legisladora explicó que estas multas han afectado a personas que necesitan mantener su licencia al día para obtener empleo, ya que las infracciones impagas pueden ser un obstáculo al momento de ser considerados para ciertos puestos de trabajo.
En su propuesta, Carballo también plantea reducir el tiempo de prescripción de las multas administrativas, actualmente establecido en siete años por el artículo 190 de la Ley de Tránsito, a un plazo de dos años. Esto implicaría que las multas pendientes de 2018 y 2019 también queden prescritas.
En total, la amnistía abarcaría aproximadamente 675.922 multas que suman 56.371 millones de colones. Al considerar las infracciones de 2018 y 2019, se sumarían otras 338.190 multas, representando una deuda adicional de 27.959 millones de colones.
La propuesta también sugiere permitir al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ofrecer planes de pago para las multas no prescritas generadas a partir del 1 de enero de 2023, que hasta agosto de este año acumulan alrededor de 344.980 multas, equivalentes a 30.740 millones de colones.
De ser aprobada, esta ley brindaría a los conductores con licencias vigentes por entre tres y seis años la posibilidad de dejar prescribir sus infracciones administrativas más antiguas, pagando solo aquellas generadas en los últimos dos años de su periodo de licencia al momento de la renovación.