¡Atención! A partir del segundo semestre, reponer cédula costará ¢5.200
El cobro por la reposición de cédulas comenzará a regir en el segundo semestre de este año, según lo confirmado por Luis Guillermo Chinchilla, secretario general del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esta medida se enmarca en la Ley 10.243, activa desde noviembre de 2022, que permite al TSE aplicar este cobro a partir de la segunda solicitud de reposición en un mismo año.
El costo de la reposición será de $10.42, aproximadamente ¢5.265 al tipo de cambio actual, con actualización anual. El método de pago está en discusión y podría incluir depósitos bancarios, pagos en sedes del TSE o mediante una aplicación móvil.
Las excepciones a este cobro incluyen a personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y privados de libertad. Además, el TSE no podrá cobrar reposiciones dos meses antes ni el día de elecciones nacionales o municipales.
¿Y si alguien no desea pagar la reposición? Esta circunstancia se está definiendo en el reglamento, y una opción sería llevar a la persona ante la Dirección General del Registro Civil para establecer el procedimiento correspondiente. Chinchilla destacó la importancia de cuidar los documentos de identidad para evitar abusos, ya que seis de cada 10 personas que solicitan un documento aducen extravío.
Los fondos recaudados se depositarán en la cuenta de caja única autorizada por la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, con la denominación Fondo Específico del Tribunal Supremo de Elecciones. Estos recursos se destinarán al mejoramiento de los servicios públicos que son competencia exclusiva del Tribunal.
Además, la Ley establece excepciones en los cobros de reposición, eximiendo a personas con discapacidad, adultos mayores, población indígena y privados de libertad. El reglamento en construcción podría establecer otros casos de excepción, considerando criterios de extrema pobreza y desempleo.