Así quedaron los feriados para el 2023 en Costa Rica
De acuerdo con la Ley N° 9875, tres de los feriados se pasan para lunes y uno a domingo.
Estamos a unos dos meses para que termine este año y desde ya muchos van planificando lo que será su 2023, razón por la cual también andan buscando y verificando que días caen los feriados del próximo año.
Y es que son 12 los feriados que se disfrutarán en el 2023, de los cuales tres de estos se traslada su festejo al lunes y uno a domingo, esto según lo establece la Ley N° 9875.
Pero que días caen, preste atención:
- Domingo 1°. de enero, Año Nuevo (de pago obligatorio).
- Jueves 6 de abril, Semana Santa (pago obligatorio).
- Viernes 7 de abril, Semana Santa (pago obligatorio).
- Martes 11 de abril, Día de la Batalla de Rivas, (se traslada al lunes 10 de abril, pago obligatorio).
- Lunes 1°. de mayo, Día del Trabajador (pago obligatorio).
- Martes 25 de julio, Día de la Anexión del Partido de Nicoya, (se traslada al lunes 24 de julio, pago obligatorio).
- Miércoles 2 de agosto, Día de la Virgen de los Ángeles (pago no obligatorio).
- Martes 15 de agosto, Día de la Madre, (se traslada al lunes 14 de agosto, pago obligatorio).
- Jueves 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, (se traslada al domingo 3 de setiembre, pago no obligatorio).
- Viernes 15 de setiembre, Día de la Independencia, (pago obligatorio).
- Viernes 1°. de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, (pago no obligatorio).
- Lunes 25 de diciembre, Navidad, (pago obligatorio).
¿Cómo funciona el pago obligatorio y el no obligatorio?
Pago obligatorio
Los patronos que cancelan salario semanalmente, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el día feriado.
Si se labora el feriado obligatorio, el salario adicional deberá ser doble ese día.
Mientras los que pagan mensual o quincenalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, eeste tipo de casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado obligatorio.
Si trabajan ese día, deben agregar el salario de un día sencillo para que complete el pago doble, establecido por ley, mientras que si se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.
Pago no obligatorio
Las empresas que realizan sus pagos de manera semanal deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del día feriado. Si se labora ese día, se paga un salario sencillo, mientras que si se trabajan horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio, es decir de manera ordinaria.
En cuanto a los lugares que pagan mensual o quincenalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, en estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado no obligatorio.
Si laboran ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble, mientras que si se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.