Arroz importado sin impuestos: Implicaciones para la producción nacional en Costa Rica
El arroz estadounidense entra libre de impuestos
Desde el 1 de enero de 2025, el arroz proveniente de Estados Unidos ha dejado de pagar impuestos de entrada a Costa Rica, como parte del cumplimiento de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta). Esta medida se produce exactamente 20 años después de la implementación del tratado.
A pesar de la exoneración de impuestos, los productores nacionales, representados principalmente por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), aseguran que esta situación no tendrá un impacto negativo en la producción local.
La calidad como factor diferenciador
Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, asegura que, aunque el arroz importado pueda ingresar sin impuestos, la producción nacional sigue teniendo una ventaja significativa: la calidad. Según Araya, durante la época del modelo regulado, los consumidores costarricenses ya habían aprendido a valorar la calidad, ya que, bajo el sistema anterior, los precios del arroz eran los mismos para todas las categorías. Esto llevó a que los costarricenses se convirtieran en clientes más exigentes, favoreciendo las marcas nacionales por su confianza en la calidad del producto.
Además, destaca que la categoría de arroz más vendida en el país es la de 99% grano entero, que sigue siendo una preferencia del consumidor local.
Tendencia a la baja en las importaciones de arroz de EE. UU.
Según datos de la Federación Centroamericana de Arroz (Fecarroz), la importación de arroz estadounidense hacia Costa Rica ha ido en declive desde 2014. Al principio, este arroz solo cubría la cuota mínima acordada de 60.000 toneladas anuales. Sin embargo, con el paso de los años, la cantidad de arroz estadounidense que llega al país ha disminuido considerablemente.
En 2004, cuando los aranceles eran significativamente más altos, entre el 35% y el 90%, Costa Rica importó 600.000 toneladas de arroz desde Estados Unidos. Sin embargo, el año pasado, con un arancel de solo 4.2% en el caso de Costa Rica, y totalmente desgravado para el resto de la región, el volumen de arroz importado desde EE. UU. cayó a menos de 250.000 toneladas.
El riesgo proveniente del Cono Sur
A pesar de la caída en las importaciones estadounidenses, el mayor desafío para los productores nacionales de arroz proviene de países del Cono Sur, especialmente Brasil, Uruguay y Paraguay. En 2024, el 85% del arroz consumido en Costa Rica provino de estos países. La situación se ha vuelto más preocupante debido a los precios subsidiados y distorsionados del arroz en estos países.
Para contrarrestar esta amenaza, Conarroz ha propuesto la creación de un «Fondo arrocero», a través de un proyecto de ley. Este fondo tiene como objetivo apoyar a los productores nacionales, ayudándoles a competir con los precios bajos del arroz importado desde el Cono Sur. Araya explica que este proyecto busca garantizar la competitividad del arroz costarricense frente a los precios subsidiados de otros países productores.