Argentina establece multas económicas a quienes no voten en las elecciones y no lo justifiquen
Si los infractores no pagan la multa, no podrán hacer ninguna gestión en alguna institución estatal o municipal durante un año
Hacer valer nuestro derecho al sufragio, para elecciones presidenciales o municipales, es más un deber que tenemos todos como ciudadanos para elegir a nuestros dirigentes, pero muchos factores llevan a que miles de personas decidan simplemente no votar y esto trae graves consecuencias.
Multa a abstencionistas
Es por eso que la Justicia Nacional Electoral de Argentina estableció multas económicas para todas aquellas personas que no se presenten a votar y no lo hayan justificado debidamente ante las autoridades correspondientes.
El cobro de esta multa ayuda a obtener mayor número de votantes que desean evitar el cobro y a su vez amortigua gastos en los que la entidad electoral incurrió para dar seguridad de que todos tuviesen la oportunidad de sufragar. El monto a cancelar si no votan para las elecciones primarias es de $50 pesos (702 cólones) y de $100 pesos (1400 colones) para las generales.
Aquellos que no regularicen su situación podrán participar de los comicios, pero no podrán realizar gestiones o trámites ante los organismo estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad o municipales en el curso de un año.
¿Esto serviría en nuestro país?
En Costa Rica, el abstencionismo en las últimas votaciones presidenciales llegó a 34,4% del padrón electoral según cifras oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un número verdaderamente alarmante considerando la posición critica en la que se encuentra el país.
Sin duda alguna, establecer medidas similares a las del país sudamericano podrían ayudar a mejorar los porcentajes de votación para que los que resulten elegidos sean por aún mayor representación del pueblo.