ARESEP anuncia que quitará la mitad de sus oficinas para adaptarse a la realidad económica
La entidad reguladora solo alquilrá la mitad del espacio anterior y ahorrará más de medio millón de dólares al año
La pandemia generada por el COVID-19 evidenció, aún más, el grave problema que existe a nivel económico en el estado y en dónde uno de sus principales disparadores es el arrendamiento de edificios para entidades públicas, mismas que fueron desaprovechadas con la llegada del teletrabajo.
Es por ello que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) empezó su proceso de adaptación a la nueva realidad con las provechosas conclusiones generadas a partir de la implementación del trabajo remoto de sus colaboradores.
Adaptarse a la nueva realidad es una obligación para ARESEP
Más allá del ahorro que generaron a partir de insumos necesarios para mantener en operación el edificio que alquila, ARESEP irá más allá y este lunes anunció que reducirá casi un 50% del espacio que actualmente alquilan en el parque empresarial MultiPark en Guachipelín de Escazú, pasando de un área de oficinas de 3.512 m2 a solo 1.913 m2.
Esta reducción de espacio físico significará un ahorro mensual de $48 mil mensuales, pasando de pagar $103 mil por mes a $55 mil por mes.
“El 2021 es un año crítico en la economía nacional, y la ARESEP está haciendo su esfuerzo para reducir el costo de arrendamiento de forma responsable y ordenada. Nuevamente, la Institución se adapta al contexto de la crisis que vive el país y toma decisiones que garantizan el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos”, reconoció Regulador General, Roberto Jiménez
Un alivio en medio de la crisis económica de ARESEP
Esta intervención viene a ser un alivio en la entidad reguladora, misma que vió afectados sus ingresos por la pandemia pues disminuyó la recaudación por canon pagado por los transportistas públicos (afectados también por la pandemia), algo que los ha obligado a tomar medidas fuertes pues también acarrean deudas por demandas sentenciadas en su contra, preliminarmente por parte de una empresa autobusera.
Distintos actores políticos han clamado al gobierno por hacer una fuerte intervención, como la de ARESEP, en temas de alquileres como una fuerte herramienta de disminución del gasto público, en donde solo este ejemplo ahorrará $576 mil al año.