Archivan proyecto de ley de petróleo y gas natural
Este proyecto se presentó el 19 de diciembre del 2017, por iniciativa de la administración de Luis Guillermo Solís.
El proyecto de ley (expediente 20.641) que declara la prohibición para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en suelo nacional, quedó enterrado este jueves en el Plenario luego que no se alcanzaron los votos para ampliar su plazo de conocimiento.
Según el reglamento legislativo toda iniciativa de ley tiene un límite de tiempo de cuatro años para ser discutida. A este proyecto el plazo se le vence el próximo domingo 5 de diciembre y para ampliarlo se puso a discusión en el Plenario una moción de “plazo cuatrienal” que ocupaba 38 votos para ser aprobada.
Pero las fracciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), Partido Integración Nacional (PIN), Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el bloque independiente de Nueva República no dieron sus votos.
A ellos se sumaron los diputados independientes Shirley Díaz, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez, por lo que el proyecto quedó enterrado y archivado.
En total 19 diputados lo votaron en contra y 26 a favor.
Desde el 2017
Pero no fue hasta marzo del 2019 que se logró su dictamen positivo en la Comisión de Ambiente donde con los votos de las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) la iniciativa logró avanzar al Plenario.
En ese momento el texto explicaba que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) debía asumir activamente la participación en la investigación, producción, industrialización y la comercialización de combustibles limpios y amigables con el ambiente.
A mediados de este año cuando el proyecto tuve la oportunidad de conocerse ya en Plenario, el PLN le quitó el respaldo alegando que la incursión de Recope significaba un alza indirecta en los combustibles, ya que no había otro mecanismo para financiar la nueva función que se le dada a la institución.
Esto llevó a plantear una ruta para salvar el proyecto, que incluyó el compromiso del Gobierno de modificar el texto sacando a Recope de la ecuación.
En esas discusiones que se llevaron poco más de cuatro meses, donde el PUSC y el bloque de Nueva República insistieron en que podría negociar prohibir el petróleo, pero no el gas natural, señalando que podría ser una alternativa de transición para el país.
Cabe señalar que los candidatos de estos partidos, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado, incluyen en sus planes de gobierno la propuesta de explorar estas alternativas.
En octubre pasado la Comisión de Ambiente aprobó un nuevo texto donde se le otorga al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nuevas tareas para que asuma la producción de energías limpias y estableciendo la prohibición de petróleo y gas natural.
Pero, por más de un mes y a pesar de estar convocado por el Poder Ejecutivo nunca se puso a discusión en el pleno.