Apuntan con láser a pilotos en el aeropuerto Juan Santamaría
Los rayos láser afectan la visibilidad de los pilotos cuando estos se apuntan a las cabinas.
Los pilotos de dos líneas aéreas denunciarion, el sábado anterior, que personas fuera del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, los apuntaban con un rayo láser.
Esta práctica es muy peligrosa ya que los rayos láser afectan la visibilidad de los pilotos cuando estos se apuntan a las cabinas.
Fueron los pilotos de los vuelos comerciales United Airlines y Avianca quienes realizaron diferentes reportes a la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría quien en segundos se puso en contacto con la administración del aeropuerto. Así lo indicó el portal de noticias AmeliaRueda.com.
“Ellos estaban preparándose para el despegue de la pista 25 y reportaron la situación, tener personas (al este del aeropuerto) que los apuntaban con miras láser hacia la cabina. El controlador de tránsito aéreo procedió de acuerdo con lo establecido a informar a la administración del aeropuerto, en este caso es Aeris, y se coordinó la visita con Vigilancia Aérea al lugar que fue reportado”, confirmó el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda al medio digital.
Luego del aviso las autoridades se desplazaron inmediatamente al lugar indicado por las tripulaciones afectadas, pero no lograron identificar a los responsables.
Miranda indicó a AR que el procedimiento busca actuar rápidamente luego del reporte del piloto y que la activación de los protocolos de seguridad es inmediata “para eliminar el riesgo o por lo menos la fuente de riesgo”.
El funcionario aseguró que es preocupante que existan personas que realicen este tipo de prácticas sin tomar en cuenta el riesgo al que exponen, no solo a la tripulación de un avión, sino a todos sus pasajeros.
En Estados Unidos, por ejemplo, el apuntar a un avión con un láser es un delito.
“Es importante que la ciudadanía tenga claro que esto no es un juego y por muy divertido que les pueda parecer es algo que pone en riesgo la integridad física de las personas”, indicó Miranda.
Aviación Civil aseguró que está al tanto de la situación y realiza acciones para evitar que se repita. Indicaron que la denuncia principal viene de los pilotos y que pese a que han circulado alertas en las redes sociales no les es posible investigarlas.
Las autoridades hacen un llamado a denunciar a las personas que realizan estas peligrosas prácticas para evitar que ocurra una eventual desgracia.