Aprobado: padres y madres tendrán las mismas responsabilidades en los hogares
Los padres ya no tendrán la responsabilidad económica ni las madres las de los oficios del hogar
Por anticuado y poco equitativo que parezca, las leyes costos hoy en día establecen que los hombres tienen mayor responsabilidad legal de aportar económicamente en un hogar para su manutención, pese a que las mujeres tienen las mismas capacidades de obtener un salario remunerado, o al menos así se supone en el papel.
Proyecto establece paridad de condiciones
Por ese motivo, la diputada Maria Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), había presentado un proyecto de Ley con el propósito de modificar el artículo 35 del Código de la Familia y establecer una paridad en las responsabilidades de hombres y mujeres en los hogares costarricenses.
Según establece dicho artículo del Código de la Familia actualmente, “el marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia”, mientras que “la esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios”.
Diputados aprueban proyecto equitativo
La iniciativa se trabajaba bajo el expediente 21.296 y fue aprobada este martes en segundo debate en la Asamblea Legislativa, por lo que ahora solo falta la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado, para que sea Ley.
Con dicha aprobación y la firma del Poder Ejecutivo, ahora el artículo 35 del Código de la Familia se leerá de la siguiente forma:
“Ambos cónyuges son responsables de sufragar las necesidades y los gastos de la familia, y cada uno responderá proporcionalmente de acuerdo con sus aptitudes, posibilidades e ingresos económicos, así como la obligación para ambos de compartir el trabajo doméstico y de cuido, y la responsabilidad parental sobre los hijos e hijas y familiares dependientes. El cónyuge que desempeñe, exclusivamente o en una mayor proporción que el otro cónyuge, el trabajo doméstico no remunerado en el hogar y al cuidado de los hijos e hijas o familiares dependientes tendrá derecho a que dichas labores se estimen como su contribución económica al sostenimiento del hogar en la proporción correspondiente”.