Aplicarán multa de ¢2.3 millones a hombre positivo con COVID-19 que rompió orden sanitaria
El paciente sabía que era positivo al COVID-19 y ocultó la información para ir al nacimiento de su hijo.
Una mujer atendida, este pasado miércoles 1 de julio, por una cesárea en el hospital San Juan de Dios, informó posteriormente que su esposo era positivo por COVID-19 razón por la cual 16 funcionarios del centro médico fueron enviados a aislamiento domiciliar, informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital.
Balmaceda Arias fue enfática en el llamado a la responsabilidad que deben tener los usuarios de informar a su ingreso a los centros médicos si en su familia hay una persona con orden sanitaria por covid-19 o si han estado en contacto con personas confirmadas o sospechosas por esta enfermedad.
‘’El ocultar esta información pone en riesgo de contagio al personal de salud y a los otros pacientes’’, reiteró la directora general.
En este caso, la madre llegó al centro médico acompañada de su esposo quien tiene orden sanitaria por covid-19. En el área de clasificación de pacientes de Emergencias negó tener posible contacto covid-19; posteriormente en valoración médica de Obstetricia, nuevamente se le preguntó si tuvo algún nexo asociado a covid-19 y otra vez negó esta situación.
Horas después se conoció que la madre está positiva y el bebé negativo.
Multas
Este viernes, el Ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que a la persona que médica o clínicamente haya sido diagnosticada de una enfermedad contagiosa y viole su orden de aislamiento se le impondrá una multa de 5 salarios (2,3 millones de colones).
‘’Tenemos un caso particular de una mujer embarazada y su esposo que asistieron a la cesárea sin decir que estaban positivos, trasgrediendo la orden sanitaria y esa multa ya está en trámite su cobro’’, indicó Daniel Salas.
Esta multa ya va a ser aplicada para el hombre positivo de COVID-19, que decidió romper la orden sanitaria para ir a visitar a su esposa que iba dar a luz.