ANEP y Albino Vargas mintieron al decir que la ONU se opone al proyecto que regula huelgas
La propia ONU ha refutado lo dicho por el sindicato
Tres relatores que forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el cual es una organización experta independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y cuyo objetivo es hacer frente a situaciones concretas en países, dieron su opinión con respecto al proyecto de Ley que pretende regular las reglas en nuestro país.
Criterios son personales, no de alguna organización
No obstante, según la ONU, los criterios e informes de los relatores son totalmente independientes de cualquier gobierno u organización en (este caso la ONU). Los expertos no están sometidos a la supervisión de la Secretaría de las Naciones Unidas, por lo que sus recomendaciones u opiniones no son De carácter vinculante.
Se espera que la opinión consultiva de los magistrados sea dictada el 18 de Octubre, por el momento el proyecto de Ley continúa en estudio de la Sala Constitucional previo a su votación final, pese a la fuerte oposición sindical.
Parte de la confusión en este caso fue que los relatores no estaban al tanto de los cambios que se realizaron en el Plenario vía moción de reiteración, incluyendo consigo el permitir las huelgas contra políticas públicas eliminando el requisito de aviso para el sector privado y además el no pago de salarios durante la huelga.
Sindicatos le mintieron la población
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) indico que el Estado deberá ser el responsable de actualizar a los relatores cuando responda a la carta que fue enviada a inicios de octubre y procurar mantenerlos actualizados con la información correcta. Su líder, Albino Vargas, hizo replica de esto para hacerle creer a la población que la ONU se opone al proyecto de Ley.