ANEP se defiende y aseguran ser víctimas de acoso y persecución
Los sindicalistas culpan a los empresarios de todos los ataques y críticas contra una “persona honesta y decente como lo es el compañero Albino Vargas”
Los bloqueos liderados por sindicatos desde las últimas dos semanas en diferentes puntos del país generaron el enojo de gran parte de la población que vió interrumpido su derecho al libre tránsito por las calles nacionales.
Esto trajo como consecuencia un 80% de reservaciones canceladas en hoteles, principalmente en Limón, así como cientos de millones de colones en pérdidas en exportaciones, además de desabastecimiento de combustible y alimentos en algunos sectores.
Empresarios la emprenden contra Albino Vargas
Esto motivó a Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep, a enviar una carta a Steven Núñez, Ministro de Trabajo, para pedir de forma inmediata la disolución del sindicato liderado por Albino Vargas, ANEP, por ser el quien estuvo en la cabeza de las manifestaciones ocurridas durante los últimos días.
“El sector empresarial costarricense no puede seguir sufriendo los embates de la irresponsabilidad de unos cuantos, pues la imagen de nuestro país se daña cada día más y eso es irrecuperable, pues no genera confianza y por el contrario generará más desempleo”, aseguraron en un comunicado.
Sindicato se defiende
Tras una sesión extraordinaria realizada el pasado viernes 5 de julio por la junta directiva de la ANEP, los sindicalistas lanzaron una respuesta al sector empresarial al que culpan de incitar el odio contra su organización y victimizan a Albino Vargas de los ataques en redes sociales.
https://www.facebook.com/AnepSindicato/videos/356188915293957/
“Nosotros queremos denunciar este acoso, esta persecución en contra de una organización que ha liderado desde hace más de 60 años las luchas sociales, las luchas justas, las luchas de los intereses de los trabajadores”, afirmó uno de sus dirigentes que califica el accionar como una limitante contra la libertad de expresión, manifestación y la libertad sindical.
“No es justo que todas las baterías se enfoquen contra un solo dirigente que ha dado una gran lucha histórica, que no tiene rabo que le majen y sobre todo que es una persona honesta y decente como lo es el compañero Albino Vargas”, manifestaron en el video en donde también responsabilizan a los empresarios de cualquier agresión que reciban los sindicalistas y el odio mostrado en redes contra Vargas.
Ministerio desestima solicitud empresarial
No obstante, el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer, tras una consulta de Diario Extra, que no disolverán el sindicato pese a las evidencias y la solicitud de los empresarios tras los bloqueos de la semana anterior e inicio de la presente.
“Con respecto a la solicitud que ha hecho la Uccaep para iniciar un proceso de disolución de una agrupación sindical, es importante mencionar que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 350 del Código de Trabajo y según pronunciamientos de la Dirección Jurídica de este Ministerio, para que esta cartera pueda proceder a la solicitud de disolución ante el ente judicial (Tribunales de Trabajo), será necesario que exista un juicio previo”, afirmó Giovani Díaz, vocero del ministerio.