ANEP demanda a Rodrigo Chaves por acusaciones de corrupción y pide disculpas públicas
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) llevó su conflicto con el presidente Rodrigo Chaves a los tribunales. El pasado jueves 24 de abril, representantes del gremio se presentaron en el primer circuito judicial en San José para interponer una demanda civil contra el mandatario, informó Noticias Columbia.
La acción surge después de que Chaves acusara a la ANEP de ser parte de una «organización corrupta» durante una marcha celebrada el 18 de marzo anterior.
En esa ocasión, el presidente Chaves afirmó que los sindicatos corruptos, como la ANEP, se unieron a otras 55 organizaciones en la marcha contra el fiscal general, Carlo Díaz.
Ante estos comentarios, la Junta Directiva Nacional de la ANEP solicitó públicamente una disculpa, sin embargo, hasta la fecha dicha disculpa no ha sido emitida, lo que motivó la demanda por daños al honor.
Albino Vargas, secretario general de la ANEP, dejó claro que la organización no busca una compensación económica, sino una rectificación pública de las palabras del presidente.
“No estamos pidiendo dinero, lo que queremos es que se reconozca que el presidente se equivocó al difamarnos”, expresó Vargas a Columbia, subrayando que la ANEP, con 66 años de existencia, está catalogada como una organización de derechos humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Vargas también comentó que no buscan una indemnización, sino que desean que los tribunales reconozcan que el mandatario, al tildar a la ANEP de corrupta, cometió un daño moral irreparable. «No es cualquier persona, es el Jefe de Estado. Lo que buscamos es que se nos reconozca el daño», agregó.
Si el presidente Chaves llegara a emitir una disculpa pública en un espacio como su conferencia de prensa semanal, la ANEP estaría dispuesta a retirar la demanda, señaló Vargas.
*Con información de Noticias Columbia.