ANEP declina participar en el diálogo multisectorial propuesto por el Gobierno
Entidad afirma que el presidente Alvarado busca legitimación civil para someter al país al FMI.
Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), informó que no participará del diálogo propuesto por el Poder Ejecutivo porque considera que solo busca algo de legitimación social a una decisión política que ya tiene tomada.
La entidad liderada por Albino Vargas, indicó que la primera iniciativa de diálogo denominada “Costa Rica escucha, propone y dialoga” fracasó, y que ahora quieren hacer una similar con la diferencia de que en esta oportunidad se cuenta con la participación del Estado de la Nación.
“Este proceso, sin arrancar, ya presenta serios problemas de transparencia y desconfianza en cuanto a su objetividad. Por una parte, el Estado de la Nación está bajo la autoridad del Consejo Nacional de Rectores (Conare), de las cinco universidades públicas. Las máximas autoridades político-académicas de las mismas fueron aliadas tácitas del gobierno PAC con ocasión de la tramitación de la detestada ley del combo fiscal, en el 2018, logrando una especie de acuerdo político con Alvarado que alejó a las respectivas comunidades universitarias de la lucha popular de ese momento” señaló el texto.
La ANEP, afirma que el Gobierno quiere revestir de formalidad y legalidad un proceso que no cuenta con el respaldo necesario.
“Tal es el caso del apoyo en primera fila que brinda el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank para esta convocatoria a «diálogo nacional», y que no cuenta con un acuerdo de la Asamblea Legislativa, para involucrar al Primer Poder de la República”, indicó el comunicado.
La asociación, señaló que el Gobierno cometió un grave error al desconocer la existencia del Movimiento Rescate Nacional.
“El proceso ha sido diseñado sin considerar la existencia real del Movimiento Rescate Nacional, el cual mantiene amplios sectores populares en las calles de este país desde el pasado 30 setiembre, en medio de una conmoción social inaudita de consecuencias imprevisibles. Desconocer la existencia, el impacto y los planteamientos de este movimiento ciudadano, surgido desde las bases de la sociedad más golpeadas por la exclusión social y económica propiciada en los últimos gobiernos, representa una grave error político”, señalan.
“Está más que esclarecido que Alvarado no renunciará ni al convenio con el FMI ni a nuevos impuestos. Solamente ocupa una especie de legitimación social y civil. La ANEP no se prestará a la maniobra”, agrega el documento suscrito por Albino Vargas, secretario general y Walter Quesada secretario adjunto general de ANEP.