ANDE exige al MEP suspensión de pruebas FARO 2021
Pese a la solicitud del sindicato, esta tarde el MEP confirmó la aplicación de las pruebas.
La Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) solicitó este lunes al Ministerio de Educación Pública (MEP) que suspenda la aplicación de las pruebas FARO por considerarlas “contraproducentes y lesivas a los derechos estudiantiles”.
“Los periodos y el proceso de evaluación implementados por el MEP, durante el curso lectivo 2020 y propuesto para el 2021, es diferente al estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y, por lo tanto, dista mucho de la forma de evaluación que se aplicará en las pruebas FARO, situación que deja en franca desventaja y lesiona los derechos estudiantiles”, indicó ANDE mediante un comunicado de prensa.
La agrupación señaló que debido a la pandemia por Covid-19 el año pasado y este estará saturado de elementos improvisados que producen condiciones desfavorables tanto para los estudiantes como para los docentes.
“ANDE plantea un contundente llamado al MEP para suprimir su pretensión de aplicar las pruebas FARO y ejecute un análisis serio que involucre los elementos precitados, los cuales, evidentemente trastocaron todos los ámbitos de la vida educativa y social del país”, concluyó el boletín.
MEP confirma aplicación de pruebas FARO
La tarde de este martes, el MEP, ratificó mediante un comunicado de prensa que los colegiales de décimo, undécimo, y duodécimo año así como los escolares de quinto y sexto grado aplicarán las pruebas FARO este 2021.
Autoridades del MEP indicaron que precisamente las pruebas FARO generarán insumos para incorporar estrategias y propuestas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Además, señalaron que más allá de una nota, las pruebas arrojarán un diagnóstico para medir el nivel de aprendizaje, datos que llevarán a planes de mejora en asignaturas como Ciencias, Matemáticas y Español en las que se aplicará la prueba.