Ambulancia dejó a paciente con COVID-19 en la calle, descalza y en pleno aguacero
La paciente tuvo una recaída y al día siguiente tuvo que ser internada de emergencia en CEACO.
En plena calle, sin zapatos y bajo un intenso aguacero. En esas condiciones fue abandonada una mujer de 50 años con Covid-19 por una ambulancia del hospital San Juan de Dios.
La mujer, de apellido Velázquez, había sido hospitalizada por ser portadora del nuevo coronavirus, pero fue devuelta a su casa para su recuperación.
La ambulancia dejó a la señora a más de 75 metros de distancia de su domicilio además no le avisaron a sus familiares sobre su regreso. La paciente llegó caminando a su casa bajo la lluvia, sin zapatos y mostró un fuerte ataque de tos.
24 horas después tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital por un deterioro en su salud.
El 1º de julio, la mujer fue diagnosticada con Covid-19, junto a su hija de 29 años, su nieta de menos de un año y su yerno. Todos comparten la casa de habitación.
El jueves, fueron al hospital porque se sentían mal. A la hija, la bebé y el yerno les dieron de alta el mismo día, a la señora hasta el viernes.
Bajo un torrencial aguacero, la ambulancia llegó con Velázquez alrededor de las 4:00 p.m., le abrieron la puerta y la dejaron ir sin zapatos y con una bata de hospital.
‘’Me dicen que por protocolo a los pacientes Covid-19, les botan la ropa y los zapatos. Entonces ella salió del hospital sin nada. Nunca se comunicaron con la hija para decirle que iba para allá, para que la toparan o fueran por ella’’, declaró Carolina Chaves, dueña de las casas de alquiler donde habita la familia a diario La Teja.
‘’Cuando mi inquilina me comunicó que en la casa de ella tenían Covid-19, yo lo mantuve en discreción porque pensé que podrían sufrir discriminación, pero cuando aquí la gente se enteró fue todo lo contrario, todo el mundo los ayudó, no les faltó comida, cosas para la bebé, voluntarios para sacar la basura u otra ayuda. Así que los funcionarios del hospital hubieran comunicado que esta señora venía para acá, nadie hubiera dudado en ir a ayudarle, llevarle ropa, zapatos. Pero no avisaron, nada más llegaron y la dejaron afuera lloviendo’’, dijo.
‘’Esto no es justificable, a un ser humano no lo pueden tratar así. Ella tiene Covid-19 y la mandaron a mojarse. Si hubieran avisado abrimos el portón y la ambulancia entra. O si no querían, mínimo la hubieran acompañado y la hubieran tapado de la lluvia’’, finalizó Chaves.
Luego de ese lamentable episodio, la señora regresó de nuevo al hospital el domingo, mientras que el resto de su familia se mantiene en cuarentena.
Internada con oxígeno en el CEACO
Jaruselskys Valverde, hija de la paciente contagiada con Covid-19 aseguró a Telenoticias que a causa de haberse mojado tuvieron que internar a su madre en el CEACO.
‘’A raíz de eso, de que se vino descalza y mojada, ella fue otra vez al día siguiente, donde la dejaron internada, está con oxígeno, pero estable gracias a Dios, está luchando’’, indicó la vecina de San Josecito de Alajuelita a Telenoticias.
Velázquez, es asmática, su hija no se explica cómo la dejaron caminar descalza bajo el aguacero.
‘’Ella cuando vino acá venía muy mal, venía muy cansadita. Me contó que cuando la dejaron afuera ella suplicó que la acompañaran por lo menos, pero no quisieron la ignoraron y le dijeron que ella se viniera hasta acá a sabiendas de que no podía respirar bien. Se me puso muy mal emocionalmente, solo de recordarlo a mí me dan muchas ganas de llorar porque lo que le hicieron a ella no era justo’’, comentó Valverde a Noticias Repretel.
La hija, quiere que la mala experiencia de que vivió su madre sirva de ejemplo para que evitar que otros pacientes vivan una situación similar.
‘’Nosotros no queremos llamar la atención, yo solo quiero que no le vuelva a pasar esto a nadie, nadie se merece lo que le hicieron a mi mamá. No pensamos demandar a nadie tampoco, lo único que queremos es que no le vuelva a pasar esto a nadie. Que tomen un poco de conciencia de que eso no se le hace a nadie’’, explicó Valverde.
Caso en Investigación
El subdirector del Hospital San Juan de Dios, Mario Sibaja, indicó que luego de que conocieron la denuncia, la dirección del centro médico inició una investigación para esclarecer los hechos.
‘’El Hospital San Juan de Dios estableció desde el día de ayer una instrucción a las jefaturas correspondientes para que hagan una investigación formal y llegar a la verdad de los hechos y establecer las responsabilidades’’, afirmó Sibaja.