Alvarado manda a cerrar polémica oficina que estaría recolectando datos de los costarricenses
La Unidad Presidencial deja de funcionar oficialmente por estas razones
La mañana de este viernes la polémica ha vuelto a rodear al Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto a su gabinete tras la publicación de un decreto este 17 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta, en el cual se ordenaba la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), bajo jurisdicción de Casa Presidencial.
¿Espiaban a los ticos?
Según trasciendía en el mismo decreto que extrañamente fue firmado por el Presidente desde octubre pero fue publicado hasta la presente semana, el propósito de este equipo sería recolectar datos de los costarricenses y, de ser necesario, acceder a la información confidencial de nuestras instituciones públicas con el propósito de tomar “decisiones políticas”.
No obstante, tras la campaña mediática realizada en la que se afirmaba que el gobierno quería “información confidencial de los ticos”, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, informó que el mandatario Alvarado ha derrogado este decreto para evitar confusiones sobre su aplicación en el plazo inmediato.
Sin embargo, dicha oficina venía trabajando desde hace varios meses atrás con no más 3 personas recolectando datos e informaciones de los costarricenses para establecer rutas de trabajo del Poder Ejecutivo en base a las estadísticas con que han obtenido.
Presidente pone el fin parcial a la polémica oficina
Tras un fin de semana muy convulso, este domingo el Presidente de la República publicó en sus redes sociales que ha ordenado el cierre de las operaciones de esta oficina de manera inmediata, pues alega que es lo mejor en la ruta de transparencia de cara a la comparecencia a la Defensória de los Habitantes, misma que se hará este lunes.
“He ordenado detener todo trabajo del equipo de Análisis de Datos, para que la Defensoría de los Habitantes realice su investigación con toda la amplitud necesaria y con el objetivo de evacuar las dudas o preocupaciones que han surgido. Este equipo fue creado con el objetivo de utilizar la ciencia y la estadística para la toma de decisiones y la creación de políticas en beneficio de los y las ciudadanas. En ningún momento se ha utilizado información con un fin distinto”, publicó el mandatario.