Alvarado es el tercer presidente más rechazado del continente
Inclusive, Daniel Ortega tiene mayores niveles de aceptación. Alvarado insiste que él no está para ser «popular»
Desempleo, despilfarro en el gasto público, crisis fiscal, recesión económica, inseguridad y muchas otras problemáticas que atraviesa el país son consecuencias, en gran parte, de las debilidades de gobiernos anteriores que se vienen arrastrando años atrás y de las ineficientes actuaciones del gobierno actual.
Nada de esto es un secreto y es algo que la gran mayoría de la población sabe, por lo que no es de extrañar que los niveles de descontento de un importante sector de los costarricenses hacia actores de la política nacional que influyen en nuestro día a día, tal y como lo hace el Presidente Carlos Alvarado.
Rechazo hacia Alvarado sigue en aumento
Según el último estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, la desaprobación de los costarricenses hacia el mandatario casi se ha duplicado en cuestión de un año, pues el estudio de agosto del 2018 mostraba un 36% de ciudadanos molestos con su gestión, pero a agosto del presente año ha pasado a un 65%.
Tercer peor evaluado por el continente
Como si fuese poco, la empresa internacional Mitosfky dio a conocer este viernes la lista de apoyo y desaprobación hacía todos los mandatarios del continente americano, en donde el mandatario costarricense se ubica en la dieciseisava posición, siendo el tercer presidente con mayor rechazo de América.
Alvarado cuenta con una aprobación de apenas el 21% de la población, solo superado con peores números por Jimmy Morales de Guatemala (19%) y Nicolás Maduro (13%). Para sorpresa de muchos, el cuestionado mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene más apoyo que Alvarado con un 24% de la población total pinolera. Todo lo contrario sucede con Nayib Bukéle, quién es el más popular de América con tan solo 3 meses al poder y casi un 80% de aprobación.
Presidente minimiza encuestas
Alvarado sigue respondiendo a estos cuestionamientos en que su trabajo se enfoca en la efectividad y el cambio y no tanto en ser popular, en donde reconoce si ha fallado pero por hacer “lo que otros nunca hicieron”:
“Si el criterio de éxito es la popularidad, sí he fallado, pero si el criterio es que Costa Rica cambie y avance, categóricamente no y vamos a seguir. Hemos hecho cambios en muchos ámbitos y hay gente que no ha querido que cambiemos cosas, pero deben hacerse para que el país avance; puede que haya fallado en ser popular, pero no en cambiar cosas que no lo había hecho nadie antes”, externó el Presidente.