Alvarado convoca a sesiones extraordinarias a proyecto que pone tope a las pensiones de lujo
Los jubilados que reciben muchos millones cada mes serían cosa del pasado
Un tema que ha estado e boca de muchos costarricenses durante los últimos años es la situación con las pensiones de lujo, las cuales consumen millonarios montos del presupuesto nacional, mientras otros reciben pensiones que ni siquiera alcanzan para sobrevivir.
Avances topan con recursos de amparo
Desde el gobierno de Luis Guillermo Solís se han venido implementado maneras de controlar la situación que tanto afecta la economía del país. Incrementar el impuesto de renta a cobrar y otras medidas provocaron que a mitad del año anterior el ahorro consecuencia de estas regulaciones fuese de más de 3 mil millones a favor del país.
Sin embargo, muchas de estas personas privilegiadas han tenido el orgullo de interponer recursos de amparo ante la Sala Constitucional para que no se les vea reducida su pensión ni en un colón de los millones que actualmente perciben mes a mes, muchos alegando que viven “con lo justo”.
Proyecto busca poner tope realista a las pensiones de lujo
Estas lamentables situaciones podrían ver su final muy pronto, gracias a la iniciativa de la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, que se tramita bajo el expediente 21.130 y que busca poner un tope definitivo a todas las pensiones, para que a partir de su aprobación y tramitación como Ley de la República ningún ciudadano pueda recibir una remuneración por jubilación superior a ₡1,5 millones mensuales, el monto superior otorgado por el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Presidente le da prioridad a la iniciativa
Para hacer mejor el panorama, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, ha puesto este proyecto entre los que se deben discutir en las sesiones extraordinarias de este mes, por lo cual se estará poniendo en debate y votación en los próximos días a como dé lugar, esperando una masiva aprobación del plenario legislativo.
“Agradezco que el Presidente de la República haya convocado en sesiones extraordinarias mi proyecto de ley: que propone un tope para terminar de una vez por todas con las pensiones de lujo. Me da ilusion, estar un paso más cerca para acabar con estos abusos y privilegios inmerecidos que ostentan unos cuantos y que pesan sobre los hombros del resto de costarricenses. Tengo la esperanza de que este proyecto logre avanzar y encuentre apoyo de los demás diputados y diputadas”, expresó la diputada Nicolás al respecto en sus redes sociales.