Alvarado asegura que “es un mensaje confuso” no estar invitado a la cumbre climática
El mandatario no se explica cómo Costa Rica, siendo un reconocido líder en materia de cambio climático, fue excluido del evento.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que la exclusión de Costa Rica de la Cumbre de Líderes sobre el Clima es “un mensaje confuso” sobre todo por la lucha del país en ese tema.
«Es un mensaje confuso para nosotros como país. Costa Rica es un reconocido líder mundial en materia de cambio climático y es un mensaje que nos parece confuso. No obstante, nosotros seguimos trabajando como nosotros lo hacemos porque es lo correcto para con el planeta, y es lo correcto que hemos hecho por generaciones», aseguró Alvarado la mañana de este lunes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a 40 líderes del mundo a la Cumbre sobre el Clima que se organizará de manera virtual el 22 y 23 de abril. Entre la lista no figura ninguna representación costarricense.
La Casa Blanca informó que al evento fueron convocados los presidentes de 17 países que son responsables del 80 % de las emisiones globales, así como los líderes de otras naciones que sufren los efectos del cambio climático o que han demostrado voluntad para combatirlo.
Además, la Casa Blanca adelantó que anunciará unos «ambiciosos objetivos» para reducir las emisiones de carbono bajo el paraguas del Acuerdo climático de París, del que Estados Unidos salió durante la administración de Donald Trump (2017-2021) y al que Biden se reincorporó en su primer día como presidente de la nación norteamericana.
Entre los líderes latinoamericanos invitados a la cumbre se encuentran los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés López Obrador.
Por Europa fueron invitados la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Pese a promover en su discurso la conservación ambiental y hasta ser portada en la revista Time por su liderazgo en materia ambiental Carlos Alvarado no fue invitado al evento.
*Con información de DW.