Alumnos que se ausentaron de clases por ir a huelga podrían perder el año
Las ausencias correrán, están perdiendo clases, no están cumpliendo con las tareas y los profesores no están obligados a reponer la materia.
Los días siguen pasando y las manifestaciones y bloqueos de decenas de estudiantes en diferentes puntos del país se siguen presentando y, aunque con menor recurrencia, los colegios siguen siendo cerrados para impedir que les den lecciones.
En varias ocasiones los menores han dado a entender su molestia con proyectos como Educación Dual y hasta la reforma fiscal, mismos de los cuales también han mostrado su poco conocimiento o el mal asesoramiento que estos han recibido.
Dirigentes difunden información falsa sobre ausencias
Eduard Miranda, dirigente de MEDSE para manifestaciones, y Kenneth Sánchez, Presidente de la supuesta agrupación MEDSE, difundieron audios entre sus compañeros pidiéndoles que les comuniquen en caso de que tengan ausencias reportadas durante sus manifestaciones porque les estaban “violando sus derechos constitucionales” y afirmaron que tenían un “acuerdo con el MEP” para que no les pasaran las ausencias.
MEP desmiente supuesto acuerdo
Ante esta situación, el medio Radio Monumental consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Educación sobre la veracidad del supuesto acuerdo, a lo que las autoridades respondieron tajantemente que eso nunca se dió.
“Es falso que exista un acuerdo para no registrar ausencias a los estudiantes que participen en protestas o cierres de centros educativos. Los docentes deben pasar listas y registrar ausentes y presentes de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes”, comunicó el MEP.
Dicho lo anterior, todos los docentes estaban y estarán en la suma obligación de reportar todas las ausencias de estos estudiantes que decidieron no asistir a sus deberes educativos de manera injustificada, según el reglamento de cada institución.
Las ausencias seguirán corriendo de forma normal y los estudiantes que no asistieron a clases serán reportados como ausentes, según explicó María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP.
Tienen que correr las ausencias porque no están asistiendo a clases. La persona docente tiene que pasar lista y reportar la asistencia. Las ausencias de esos alumnos quedan como injustificadas. Solo el padre de familia puede justificarla si el alumno es menor de edad. Si es mayor de edad, ellos mismos pueden justificarlas pero con las causas de justificación que están en el reglamento de evaluación.
Los alumnos son los más perjudicados ya que pierden puntos en las notas de las clases que lleva y el docente no tiene la obligación de reponerle la materia; además, pierde el puntaje de las clases vistas, exámenes o trabajos realizados.