“Alma, vida y camarón”, el nuevo proyecto de ley de la diputada Marulin Azofeifa
Con la iniciativa de ley la legisladora fabricista pretende otorgar licencias para la pesca de camarón en el Caribe.
La diputada afín a Fabricio Alvarado, Marulin Azofeifa, presentó un proyecto de ley para otorgar licencias para la pesca de camarón en el Caribe Norte, incluida la Barra del Colorado.
La iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.390 busca reformar los artículos 47 y 48 de la Ley 8436 “Ley de Pesca y Acuicultura” para que por medio de “criterios técnicos y científicos” emitidos por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) se otorguen licencias para capturar camarones con fines comerciales en el Caribe Norte.
Estos artículos están estrechamente relacionados con la pesca artesanal camaronera y pretenden solucionar problemas sociales, económicos y ambientales que se generan en las zonas costeras del Caribe a raíz de la suspensión de esta actividad económica por varios años, esto ya que al menos 39 % de la población de Barra del Colorado se dedica a labores relacionadas con la pesca de camarón.
El texto del expediente 22.390 indica que las licencias para capturar camarones con fines comerciales en la región del Caribe se otorgarán únicamente a las embarcaciones de bandera y registro nacionales de personas físicas, para la flota artesanal en pequeña escala.
Además, no se autorizaría la captura en los parques nacionales y otras áreas protegidas.
El documento, indica que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y otros entes financieros públicos puedan crear programas especiales de financiamiento orientados a fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal en pequeña escala en la zona, la compra, renovación y mejoras de las embarcaciones, la inversión en ‘nuevas tecnologías amigables con el ambiente utilizadas en la extracción sostenible de los recursos marinos’ y la ‘creación o el crecimiento de plantas de proceso nuevas o existentes’, que generen oportunidades de empleo en las comunidades donde se lleva a cabo la actividad.
Azofeifa, aseguró que con su proyecto de ley espera que se realice una diferenciación entre arte de pesca de camarón en la región caribeña y la de la zona del pacífico, además de las condiciones de fondo marino en ambos sectores.
“No se puede tratar de igual manera lo que es diferente, y debemos no solo darle una seguridad jurídica a esos cientos de familias que subsisten por la pesca de camarón artesanal, sino resguardar el ecosistema existente en esta zona que no es ni parecida a la del Pacífico y que, con una pesca de arrastre, se puede ver gravemente dañada”, indicó la legisladora.
“La diferencia más importante es en cuanto a los fondos marinos ya que en la región del Pacífico son rocosos y coralinos, además, que en este sector se realiza una pesca industrial la cual es dañina, por su parte en el Caribe Norte, son fondos lodosos, los cuales facilitan la pesca artesanal que se practica en la zona y no daña el ecosistema”, agregó.
El texto, facultaría a las entidades del Estado para que transfieran recursos de su superávit a Incopesca, con el propósito de que se realicen los estudios técnicos y científicos correspondientes para otorgar las licencias para la pesca artesanal en pequeña escala en el Caribe Norte.
El documento menciona que en el proceso de otorgamiento de las licencias para la pesca artesanal en pequeña escala del camarón se analizará y evaluará cada solicitud presentada en igualdad de condiciones y tendrán prioridad las personas físicas que con anterioridad hayan tenido una licencia de este tipo.
La iniciativa de ley presentada por la diputada Azofeifa, se basa en datos y criterios del “Comité local con alma, vida y camarón: La comunidad de Barra del Colorado, Caribe Norte de Costa Rica”, un grupo conformado por la Asociación de Pescadores Artesanales de Pequeña Escala unidos de Barra del Colorado.