Algunos conductores tratan de pasarse de astutos para cobrar seguro del INS
San José, Alajuela y Heredia son las provincias donde más se presentan casos sospechosos.
Este miércoles el Departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), emitió un informe donde denunciaron la pausa de 91 casos de personas que trataron de cobrar indemnizaciones con declaraciones falsas.
Además, informaron que en algunos de estos casos las personas manejaban en estado de ebriedad, tratando de justificar lo contrario.
Los 91 reclamos detenidos, pasaron a ser intentos de estafa a la aseguradora, que se ahorró aproximadamente ₡561.195.609 con la detección.
Según informaron las autoridades, de enero a junio del presente año, investigaron 349 reclamos por sospecha de fraude, pero solo lograron comprobar 91 casos.
El 95% de los reclamos corresponden al amparo de Seguro Voluntario de Automóviles y el 5% a otros casos como: Incendio, Seguro Estudiantil, Riego de Trabajo, Equipo Contratista, Seguro Obligatorio de Automóviles, entre otros.
Según Federico Sánchez, jefe de Departamento de Investigaciones del INS, los principales fraudes por Seguro Voluntario de Automóviles se presentan por montajes de accidentes, declaraciones falsas o inexactas, cambio de conductos (por alcohol o no portar licencia).
Estos reclamos se determinan como fraude o no fraude, dependiendo de lo que se encuentre en las investigaciones y determine cada contrato de seguro.
Las causas más frecuentes que se presentaron y se determinaron como fraude son: montaje o simulación de accidente de tránsito, simulación de hurto o robo del vehículo, declaraciones falsas, inexactas, retiro de reclamos, daños no coincidentes y manejar bajo los efectos del alcohol o drogas.
Las provincias donde se presentaron más casos son: San José con 127, seguido de Alajuela con 67 y Heredia con 52 casos.
Las autoridades piden denunciar de manera anónima si conoce de algún caso en particular de reclamo fraudulento, al teléfono 2287-6000 ext 2815 o 2685.