Alertan de nuevo timo pasa asaltar a peatones en San José
Un joven identificado como César Díaz estuvo a punto de ser víctima de robo, por dos hombres de origen Nicaragüense.
Según indicó el joven, está es una estrategia que intentan utilizar con jóvenes que aún no tienen mucha malicia.
Así es como intentan asaltar a las personas:
Recién me intentaron aplicar un timo a la altura del Mall San Pedro pero inmediatamente lo evité. Posteriormente casi lo hacen con el muchacho de la imagen, pero le advertí.
Publico esto porque en estos días vienen miles nuevos jóvenes de todo el país a la UCR y son ‘presas’ vulnerables respecto de nosotros.
Muchos ni siquiera tienen la malicia para discernir que ese tipo de timos son una estafa para robarnos pertenencias sin violencia alguna y apelando a las emociones y testimonios tan lamentables.
Los tipos 1 y 2 son nicaragüenses y andan desde hace varios días cerca de San Pedro intentando estafar a jóvenes con el timo de «no conozco X lugar», «me están persiguiendo», «necesito ayuda para…», «la Clínica Matamorros, el taxista me perdió».
Ofrecen una cantidad importante de dinero por la ayuda. El modo de abordaje es: Te interviene una persona, (gorra roja) te explica y cuenta situaciones (verídicas y contrastables con la realidad inestable social y política de los nicaragüenses), aparece la segunda persona como un aparente desconocido, ya cuando perciben confianza de la persona intervenida lo movilizan para la búsqueda del lugar X, y en ese momento asaltan a la persona.
Me hubiera gustado que alguien me lo hubiese advertido en aquel momento. Porque como me dijeron antiguas víctimas (los 3 compas) luego de yo explicarle el asunto; «yo no me lo imaginaba siquiera». En su momento a mí me pasó igual, y mi mayor confusión fue la plata, me imaginé que con lo que me ofrecieron iba a comprar algo para comer en casa, donde había copiosa escasez.
En fin, el asunto va más allá de tachar a los demás de imbéciles o dormidos y seguir alimentando la construcción de la otredad, ni mucho menos con aires de xenofobia, porque NO es el caso, sino más bien de hacer la advertencia para que ojalá muchos tengan presente que estas formas de estafa también son un riesgo real. Cuéntenle a sus compas, podrían evitarle una calamidad en un futuro cercano.
Ya avisé a la Fuerza Pública.